Sucesos

Afirman que Arza no está en el país y fiscal no descarta pedir detención

El fiscal que interviene en el caso del empresario vinculado a Ramón González Daher sostuvo que una vez que encuentre elementos podría procesar al empresario y ordenar su detención.

El fiscal Osmar Legal confirmó que el empresario Luis Arza salió por Foz de Yguazú hacia el Brasil, el 22 de diciembre, junto a su esposa, según datos oficiales de Migraciones. El hombre está implicado presuntamente en el esquema Ponzi y el agente no descarta solicitar la orden de captura contra Arza, una vez que impute.

“Informalmente hay varias hipótesis (de dónde podría estar), pero formalmente él está en Brasil, de ahí él puede tomar otros destinos a través de aeropuertos brasileños”, sostuvo Legal, quien confirmó que Arza salió del país por Ciudad del Este.

El interviniente expresó que cuando tengan clara la película y tengan la suficiencia para dar una información, van a declarar al empresario. “Si es que en ese momento actualizamos con Migraciones que sigue con que este fuera del país, nosotros vamos a librar la orden de detención local e internacional”, detalló.

INVESTIGACIÓN. Indicó el fiscal que a la par del pedido de información financiera a la Superintendencia de Bancos, se empezará a convocar a personas para que declaren.

Explicó que la “línea investigativa se basa en la solicitud de informaciones bancarias y financieras. Cuando tengamos eso vamos a analizar sobre esas transacciones que él a través de allegados o empresas tuvo”.

En paralelo, se tomarán declaraciones de personas que aparecen como beneficiarios o depositantes y que tendrían algún tipo de relación comercial. Se va a ver si es que ellos fueron estafados, o tenían participación en el esquema Ponzi, que consiste en inversiones fraudulentas.

La hipótesis es que habría varias estafas y posteriormente el resultado de eso por un lado se habría ingresado al sistema financiero y por otro, se habría adquirido numerosos bienes muebles e inmuebles.

En el caso, que es investigado por lavado de dinero, ya se realizaron secuestros de aeronaves, incautaciones de documentos, equipos informáticos y celulares.

La Fiscalía cuenta con información sobre millonarios movimientos financieros que recibía Arza.

NO SE ADVIRTIÓ. El Ministerio Público había realizado siete allanamientos en simultáneo en residencias, oficinas y un hangar que pertenece a Arza, considerado como líder de una organización del esquema, con el cual habría movido G. 9 billones en 7 años.

En todos esos años no se alertó de los movimientos.

“Evidentemente hay ciertas falencias de control en las entidades financieras, pero eso vamos a ir delimitando cuando podamos construir los análisis y ver si por qué motivo los bancos no fueron preventivos y en todo caso fueron reactivos”, sostuvo el fiscal.

Dejá tu comentario