País

Afecciones cardiacas y presión alta, atendidas en teleconsulta

 

Ante la situación de pandemia de Covid-19, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular implementará una nueva modalidad de atención: Las teleconsultas. Esto para evitar las aglomeraciones de personas, reducir el contagio del SARS-CoV-2 y, por sobre todo, garantizar los controles, seguimientos, estudios a pacientes hipertensos y con afección cardiológica.

La Dra. María Paniagua, directora del Programa, comentó que esta nueva estrategia de atención tiene como finalidad principal evitar que el paciente con afección cardiológica esté desatendido y lograr resolutividad a distancia.

La teleconsulta se realizará con previo agendamiento, a través del 154, línea gratuita del Ministerio de Salud. En este proceso, al paciente se le hará una evaluación rápida para clasificarlo de acuerdo a la urgencia de la atención. Si presenta signos de alarma (dolor de pecho, falta de aire u otro) será derivado al centro asistencial más cercano, caso contrario se le agendará una cita médica con el especialista.

Posteriormente, el médico se pondrá en contacto telefónico con el paciente. De acuerdo al turno agendado, le hará una evaluación clínica exhaustiva y generará la receta médica u orden de estudio, según necesidad.

Los medicamentos serán retirados también a través de un turno asignado para evitar aglomeraciones, solo deberá presentar el documento de identidad. El retiro de los fármacos podrá efectuarse igualmente por medio de un familiar.

En caso que el médico considere que el paciente requiere de un chequeo presencial, lo pondrá en agenda. Estará permitido el control presencial de hasta 5 pacientes por turno. En principio, esta estrategia se activará en la Policlínica de Ypané y en Incard con un plantel de médicos, cardiólogos, clínicos y diabetólogos quienes harán consulta médica vía telefónica, previa capacitación del personal.

Consejos.

La Dra. María Paniagua aconseja bajo ninguna circunstancia interrumpir la toma de medicamentos prescriptos, de modo a mantener estabilizado el nivel de presión sanguínea.

Otra de las indicaciones de la directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular es seguir una dieta saludable, evitar el consumo de sal, sobre todo para los hipertensos y no consumir frituras, que son muy dañinas.


La finalidad primordial es evitar que el paciente con afección cardiológica esté desatendido y lograr resolutividad a distancia. Dra. María Paniagua,
directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.



nueva amenaza a la salud

Dejá tu comentario