19 abr. 2024

AFD registra a mayo merma de casi 20% en los créditos para inversión

Retrocedió la demanda de préstamos para inversiones en agricultura, ganadería, industria y servicios en los primeros meses del año, según el presidente del banco público de segundo piso.

José Maciel

José Maciel

La búsqueda de recursos para inversiones en actividades productivas experimentó una importante retracción en el arranque del 2019, en coincidencia con el bajo dinamismo observado en la economía en su conjunto. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reportó una caída de hasta 19% en la aprobación de préstamos para los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios entre enero y mayo pasado, respecto al mismo periodo del 2018.

Esto informó José Maciel, presidente de la AFD, y explicó que si bien aceleraron los desembolsos de fondos solicitados hasta fines del año pasado, recibieron menos pedidos desde los sectores productivos en los primeros cinco meses del 2019.

“Las nuevas solicitudes son las que están entrando con más lentitud de las que entraban antes: los desembolsos salen en forma acelerada, pero las nuevas aprobaciones están entrando en forma más lenta, de enero a mayo. En estos primeros días de junio, la cosa ya está cambiando, hemos aprobado algunas operaciones de montos importantes que creemos que van a ir de a poco repuntando”, sostuvo.

Aclaró que el sector vivienda es el que menos afectado se vio por la actual desaceleración económica, por lo menos en lo que observan en la AFD, segmento que concentra alrededor del 38% de la cartera de créditos del banco de segundo piso. “La cantidad de solicitudes que normalmente estamos recibiendo mes a mes se encuentra dentro de lo históricamente realizado”, dijo.

En la variación interanual, correspondiente a los últimos doce meses, Maciel destacó que los créditos proporcionados por la AFD se incrementaron en 27%, debido a que en el segundo semestre del año 2018 siguieron con una dinámica de crecimiento acelerada. “Si miramos lo que pasó en los últimos doce meses, el sistema sigue creciendo en 19% a 20%, nosotros estamos un poco por encima del sistema, en un 27%, pero si miramos lo que pasó en el último mes, la figura ya es diferente”, detalló.

Recordó que entre la aprobación y el desembolso de los préstamos suelen transcurrir entre cuatro y seis meses; y de las operaciones que aprobaron seis meses atrás, casi ya no quedan pendientes. “Todas se presentaron lo antes posible por la necesidad de liquidez del sistema. Lo que normalmente antes llevaba seis meses, hoy son cuatro”, agregó.

FONDEO. El titular de la AFD anunció que entre este mes y el próximo saldrá la primera emisión de bonos de la entidad este año, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), por G. 400.000 millones a G. 600.000 millones. Para todo el 2019, el banco público cuenta con G. 1,75 billones autorizados para su incursión en el mercado de capitales. Maciel mantiene su optimismo respecto a que puedan cumplir la meta de USD 320 millones, fijada para el presente ejercicio anual.

Proyección. El Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica para el 2019 un crecimiento de 3,5% en las inversiones, cifra superior al 1,5% observado en el 2018, pero inferior al 5,9% registrado en el 2017. Este indicador cerró con números negativos la segunda mitad del año pasado (ver infografía), a diferencia del dinamismo experimentado en el mismo periodo del 2017. La banca matriz estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá 3,2% este año, con una desaceleración desde la expansión de 3,7% vista en el 2018.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.