Economía

AFD prevé créditos por USD 350 millones

 

María Fernanda Carrón, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó que la banca estatal de segundo piso tiene previsto aprobar este año un total de USD 350 millones en créditos, lo cual va de la mano con la recientemente anunciada reducción de las tasas de interés de los diferentes productos que la entidad pone a disposición de la ciudadanía, por intermedio de las instituciones financieras habilitadas.

De concretarse la proyección para el cierre de 2021, se tendría un récord de aprobaciones, superando el monto equivalente a USD 337 millones que fue logrado al cierre del año pasado, de acuerdo con lo que señalan las estadísticas oficiales de la AFD.

Carrón destacó que si bien la reducción de las tasas de interés afecta a las condiciones en las cuales la banca de segundo piso otorga recursos a las entidades bancarias y financieras con las que opera, este tipo de medidas históricamente se traducen en una baja en las tasas para los clientes finales, con lo cual se espera que la medida genere un dinamismo significativo.

Con relación a las acciones en el marco de la pandemia por Covid-19, la AFD informó en su último reporte de Rendición de Cuentas (con corte al 13 de febrero de 2021) que ha desembolsado un total de G. 1,56 billones (casi USD 240 millones) con sus productos de: Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo.

Dejá tu comentario