País

Aeropuertos de Asunción y Miami se alían en medio de boom por vacunas

AUGE POR VACUNAS. Más de 10.000 paraguayos viajaron a Miami para inmunizarse contra el Covid. POTENCIAR. Alianza de aeropuertos de Asunción y Miami busca mejorar tráfico de cargas y personas.

En medio de un alto flujo de viajeros de Asunción a Miami, tras la habilitación de dos vuelos semanales directos a la ciudad estadounidense para poder inmunizarse, se concretó el acuerdo de Aeropuertos Hermanos entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción.

El cónsul paraguayo en Miami Florida, Justo Apodaca Paredes, refirió que tras un año de negociaciones se concretó la alianza que busca una ayuda mutua en el tráfico de personas y cargas.

Hasta el 25 de junio los extranjeros pueden acceder a la vacuna anti-Covid en el aeropuerto de Miami, compartió el cónsul Apodaca Paredes, y explicó que se cuenta con vacunatorios cercanos a la terminal aérea accesibles sin cita previa.

El principal biológico aplicado es de Johnson y Johnson de dosis única. Los extranjeros necesitan su pasaporte y visa, además de su PCR o prueba de antígeno negativo al Covid-19, para la salida del país y el ingreso a Estados Unidos. La inmunización es gratuita.

Desde el 24 de mayo al 7 de junio, unos 2.749 paraguayos se vacunaron en EEUU, según Vigilancia Sanitaria. Que en total superarían las 10.000 personas.

Lucía Velázquez, presidenta de la Asociación de Operadores y Agencias de Turismo (Apoat), señala que cuentan con paquetes para Miami y Nueva York, esta última ciudad que se sumó al turismo de vacunas. Un vuelo de ida y vuelta con estadía puede costar a partir de 1.200 a 1.700 dólares. El precio varía según la antelación de la reserva de los boletos de avión; con una planificación de uno a dos meses antes, el costo podría bajar en un promedio de 500 dólares.

“Si se compra en este momento para los próximos días es más costoso, los vuelos ya quedan con asientos de categorías más caras, y no hablo solo de ejecutivo y clase turista, sino mismo dentro de la clase económica se manejan diferencias de precios, lo que pasa es que con la compra sobre la hora los asientos más baratos ya fueron adquiridos mucho antes”, explica Velázquez. Para ir a vacunarse tienen planes de tres a cinco noches de estadía en habitaciones dobles o triples.

La renovación de visas vencidas hasta por cuatro años vía correo fue suspendida. Además, a inicios del mes se cancelaron las citas presenciales. “Las renovaciones vía correo de visas vencidas volverían en agosto del 2022, así como las nuevas”, refirió Lucía Velázquez.

CONVENIO DE HERMANDAD

El nuevo convenio se centra en el intercambio de informaciones, desarrollo de infraestructura y de servicios aéreos e investigación general de mercados. En ese marco, Apodaca destacó que se dio el taller de promoción de turismo bilateral, con agencias paraguayas y de Florida.

“Convocamos a más de 20 agencias de turismo paraguayas y de Miami con capital paraguayo, para fortalecer el turismo” y añadió que la idea es que el turismo sea recíproco.

”Cuando la pandemia lo permita, queremos recibir a personas de Miami en Paraguay”, aseguró el cónsul. Actualmente se cuenta con dos vuelos semanales de Eastern Airlines sin escalas entre Miami y Asunción, a bordo del Boeing Avión B767-300 con capacidad para 226 pasajeros.




Cuando la pandemia lo permita, queremos recibir a personas de Miami en Paraguay. Justo Apodaca Paredes, cónsul paraguayo en Miami, Florida.

Las renovaciones vía correo de visas vencidas volverían en agosto del 2022. Lucía Velázquez, presidenta del Apoat.

Dejá tu comentario