08 ene. 2026

Aeropuerto del Sur precisa de más obras que las previstas

31172503

Nelson Mendoza

El aeropuerto de Encarnación –que está en proceso de ser traspasado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dinac)– necesitará muchas más obras de las que se preveían, para poder funcionar como una estación aérea internacional, informaron las autoridades de esta institución.

Hace dos semanas, se realizó en el departamento el Rally Trans Itapúa 2025, que evidenció que la infraestructura del aeropuerto quedaba muy corta y faltaba espacio para la gran cantidad de aviones que aterrizaron en la estación aérea.

Nelson Mendoza, presidente de la Dinac, señaló ayer que este aeropuerto precisa de un Vor Doppler (DVOR) nuevo, que es un sistema de radionavegación que utiliza el efecto Doppler para ayudar a los pilotos a determinar su posición y dirección de vuelo.

También necesita de un sistema nuevo ILS para el aterrizaje instrumental (del inglés: Instrument Landing System), que ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como el sistema normalizado en todo el mundo.

Igualmente, se deberá construir una estación de bomberos renovada y ampliar la calle de rodaje y el acceso a la plataforma. También se incluirán iluminación nueva y visión de plataforma. Al mismo tiempo, se debe construir el espacio de reserva o seguridad al final de la pista, en ambas cabeceras, así como introducir equipos básicos de seguridad y obras complementarias en los accesos a la estación aérea. “Ese es el estudio que se está realizando en esta semana; luego firmaremos el acuerdo de transferencia y a partir de ahí nos abocaremos a encarar un plan maestro acorde al acuerdo firmado, y recién ahí tendremos la posesión del inmueble para la evaluación”.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña promulgó la ley del transporte público, pero enfrenta rechazos sindicales por supuestas violaciones laborales y alertas empresariales sobre demoras en su implementación.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.