28 mar. 2024

Aeropuerto confirma repunte

El mes de mayo volvió a registrar un repunte en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Es el segundo mes consecutivo de alza, tras el bajón que se registró en marzo.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el quinto mes del año se movilizaron por la terminal 102.460 viajeros, tanto en los vuelos nacionales como internacionales. Representa una diferencia mensual de 3.501 pasajeros más (3,54%) con respecto a mayo del año pasado. En total, de enero a mayo de 2019, pasaron por el principal aeropuerto del país 532.686 pasajeros. Significa un aumento del 1,92% y 10.036 personas más, en relación con el mismo lapso del 2018.

En lo que se refiere al mercado de las aerolíneas comerciales, se destaca la buena aceptación que están teniendo los vuelos de bajo costo (low cost), introducidos a Paraguay el año pasado por la compañía Flybondi. Esta empresa se ubica en segundo lugar en el ránking de factor de ocupación, con una proporción del 70,36%. Es decir, es la segunda aerolínea que más asientos vende, considerando sus frecuencias de vuelo y el tipo de avión. En el primer sitio de ocupación está Copa Airlines, con un 83,31%.

En los números totales de tráfico de pasajeros, Latam Airlines Paraguay encabeza el mercado con 161.225 movilizados de enero a mayo; seguida por Copa Airlines, con 90.293 viajeros; y por Air Europa, con 50.798 tripulantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.