25 abr. 2024

Aerolíneas prevén grandes pérdidas por Covid-19 que sigue en expansión

Mientras el coronavirus afecta a más de 95.000 personas en más de 80 países, superando las 3.200 muertes, las aerolíneas perderían hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020.

COVID-19 provoca perdidas en transporte aereo.png
Las aerolíneas perderían hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, estimó ayer la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La epidemia de Covid-19 se cobró ayer su primera víctima en el sector, la aerolínea regional británica Flybe, que anunció su quiebra, tras escapar a ella recientemente gracias a una ayuda gubernamental.

“El giro de los acontecimientos como resultado del Covid-19 es casi sin precedentes”, dijo el titular de la IATA, Alexandre de Juniac, tras una reunión de la asociación en Singapur. “En apenas dos meses, las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo volvieron peores”, agregó.

PÉRDIDAS. La IATA estimó las pérdidas de ingresos de las aerolíneas entre 63.000 millones de dólares –si la propagación del virus logra controlarse– hasta 113.000 millones si el mal sigue extendiéndose. Esta estimación no toma en cuenta las pérdidas de transporte de flete. El escenario más crítico supone una baja de 19% de ingresos mundiales del transporte aéreo de pasajeros.

Según el ente, “desde el punto de vista financiero, sería equivalente a lo que atravesó el sector durante la crisis financiera mundial”. Más de 3.200 personas en el mundo, de 84 países, murieron debido al coronavirus y más de 95.000 personas están contaminadas.

El informe se dio a conocer luego de que Flybe, la mayor aerolínea regional de Europa, anunciase su quiebra, pese a recibir a mediados de enero un impulso fiscal de Boris Johnson, que acordó aplazar el pago de impuestos, después de otro rescate en 2019 por el consorcio Connect Airways.

“Todos los aviones están en tierra y las operaciones en el Reino Unido cesaron”, anunció Flybe, aclarando a clientes a no ir a aeropuertos dado que no existen vuelos alternativos.

La epidemia de coronavirus provocó una importante disminución en los vuelos a nivel mundial, lo que llevó a numerosas aerolíneas a reducir considerablemente su tráfico.

La alemana Lufthansa anunció ayer la suspensión de todos sus vuelos hacia Israel, después de que ese país prohibiera días atrás la entrada de ciudadanos de Francia, Alemania, España, Suiza y Austria para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Mientras Chile suma cuatro casos confirmados, Brasil registró hasta ayer ocho infectados por el virus. En tanto, el Gobierno ecuatoriano intensificó el control en los aeropuertos y a partir del próximo martes exigirá a pasajeros de México, España y Brasil que presenten una “declaración de salud”. EEUU supera los 220 afectados (con una decena de muertos) e Italia se acerca a los 4.000 casos (con cerca de 150 fallecidos).

Embed

EEUU e Italia dan fondos para combate
El Senado estadounidense aprobó ayer un plan de respuesta de 8.300 millones de dólares para hacer frente a la epidemia del coronavirus, un día después de que lo hiciera la Cámara de Representantes, con lo que ahora solo falta la firma del presidente Donald Trump.
La medida, aprobada en tiempo récord, incluye más de 3.100 millones de dólares para investigación y el desarrollo de vacunas, la provisión de equipos para diagnósticos y preparación de hospitales, entre otros.
En tanto, el Gobierno italiano aprobó ayer una partida de 7.500 millones de euros en ayudas a familias y firmas por la epidemia, con más de 3.000 afectados y 148 muertos, y solicitó la flexibilidad presupuestaria a la Unión Europea (UE). EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.