País

Advierten riesgos por priorizar mate en bus que uso de barbijo

VICIO. Afirman que descuido en uso de tapabocas en colectivos es principalmente por tomar mate. AGLOMERACIÓN. Más de 10 pasajeros parados es otra falta frecuente en unidades metropolitanas.

Muchos pasajeros prefieren tomar mate en el colectivo y dejar de lado el uso de tapabocas. “También se detectaron casos como el de un chofer de una línea interna que en vez de tener puesto el barbijo lo guardaba en su bolsillo”, detalló el director de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo, Aldo Ricardo, tras los primeros días de controles sanitarios que realizan en buses que circulan por dicha ciudad.

Resaltó la necesidad de que exista un decreto puntual para restringir el consumo de mate y tereré dentro de los transportes públicos, ya que es una de las irregularidades más recurrentes que observan.

La aglomeración dentro de los buses es otra infracción detectada. Sin embargo, indicó que durante este mes el Municipio solo realizará controles preventivos.

La normativa establece que pueden viajar hasta 10 pasajeros parados en aquellos transportes metropolitanos grandes. En las unidades pequeñas todos los usuarios deben ir sentados.

Sobre las fiscalizaciones que realiza el Viceministerio de Transporte, el titular del ente, Pedro Britos, indicó que entre los meses de junio y julio fueron multadas 53 empresas de transporte que operan en el área metropolitana. Sin embargo, no dio a conocer la lista de las líneas que operan de manera irregular.

RIESGO EN BUSES

El médico neumólogo Carlos Morínigo había detallado que cuando los colectivos están repletos se favorece la exposición a la zona de contagio.

“Una persona infectada dentro del bus puede contagiar a las dos filas de enfrente, a las dos de atrás y a las del costado. Ni qué decir si hay gente parada”, señaló.

Por ello, indicó que los barbijos y protectores faciales son claves.

CONTAGIOS

Desde el Ministerio de Salud señalan que a pesar de las recomendaciones emitidas para disminuir el riesgo de contagio del virus pandémico, el hábito de compartir vasos, cubiertos y la bombilla al tomar mate o tereré sigue vigente y arraigado en la sociedad y es lo que preocupa a las autoridades sanitarias.

El doctor infectólogo Hernán Rodríguez había recordado que cualquier acción que implique intercambio de saliva o contacto con catarro o secreción nasal puede poner en riesgo a contraer el virus del Covid-19. Dar besos, compartir vasos, cubiertos y bombillas se hallan incluidas dentro de estas acciones de alto riesgo.

“Hay que tener en cuenta que el virus se halla en las secreciones”, enfatizó Rodríguez.

El profesional explicó además que la bombilla, así como los vasos y otros utensilios pueden contener secreciones con el virus que logran traspasarse de una persona a otra si se comparten.

Dejá tu comentario