25 abr. 2024

Advierten que usar tecnología falible en el voto es peligroso

En medio del proceso licitatorio que debe ser definido este mes por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tras la interrupción sufrida en noviembre por denuncias, la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic) sigue de cerca el proceso por el temor a las vulnerabilidades que podría ofrecer este nuevo sistema, y señala que podría violar el principio del secreto del voto y ser susceptible de adulteración de los resultados.

La analista de Políticas Públicas y Derechos Humanos de Tedic, Paloma Lara Castro, recordó que, ya durante la discusión del proyecto de ley, la organización no gubernamental advertía de estos peligros, así como otros referentes del mundo de la informática, incluso de otros países, señalando las experiencias ya atravesadas en el mundo respecto a este tema.

Aseguró que, como en otros países se implementa, el desbloqueo de listas o voto preferencial se puede realizar perfectamente sin la urna electrónica o máquina de votación, y que si se quiere utilizar tecnología para ello, puede aplicarse en el momento del escrutinio y no durante el voto, ya que lo importante es proteger el secreto del voto y la fiabilidad de los resultados.

“Nosotros seguimos diciendo que esto puede afectar a la democracia, ya que puede afectar el secreto del voto, y lo que presentan estas máquinas es la posibilidad de traceo del voto ciudadano, es una caja negra que no sabemos cómo funciona entre el votante y su expresión del voto, entonces eso es sumamente peligroso, de hecho en Alemania se declaró inconstitucional por eso”, señaló.

VULNERABILIDAD. Señaló que la importancia de la transparencia es importante en el proceso electoral, y que dejar eso a una élite de tecnólogos es peligroso.

“Estamos siguiendo de cerca el proceso de licitación y por supuesto que vamos a ver qué tipo de máquinas van a ser las que vamos a utilizar, pero independientemente a ello, existen estos peligros latentes”, manifestó.

Respecto a lo que señalan los técnicos de la Justicia Electoral, de que las máquinas de votación no van a estar en línea ni ligadas al padrón, señaló que igualmente hay peligro.

“Hay que partir de la base de que ninguna máquina es infalible, todos los sistemas son vulnerables, todos han sido hackeados, hay que ser responsables en comunicar la información, no podemos decir que el sistema va a ser infalible, ninguno lo es. Es un tema que se ha hablado e implementado en el mundo y la experiencia mostró que no sirve, Venezuela es el único que sigue y es cuestionado, otros aplican pero parcialmente”, dijo.

Señaló que se puede invertir y aplicar tecnología en el proceso electoral pero no el acto del voto, sino en otros aspectos que ayuden y no compliquen el proceso y al elector mismo que tiene poco acceso a la tecnología.

“Hay que ver cómo va a ser la experiencia paraguaya, pero la experiencia en el mundo es negativa”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.