23 abr. 2024

Advierten que imputaciones no detendrán las protestas

Aglomerados. Los ciudadanos que marcharon contra la corrupción protestaron frente al Panteón de los Héroes.

Aglomerados. Los ciudadanos que marcharon contra la corrupción protestaron frente al Panteón de los Héroes.

“De aberrante” calificó la abogada Aidé Vera la decisión de la Fiscalía de citar a María Esther Roa a una audiencia indagatoria para el martes a las 9:00, por la aglomeración de manifestantes la noche del pasado miércoles, tras la caravana ciudadana contra la corrupción y la impunidad.

Vera indicó que esto demuestra “la abierta persecución a los activistas sociales que luchamos contra la corrupción y la impunidad”.

La caravana contra la corrupción y la impunidad arrancó a las 18:00 del miércoles pasado y tras pasar por la Costanera llegó hasta el centro de Asunción. Frente al Panteón de lo Héroes varios de los participantes bajaron de sus vehículos y se aglomeraron por lo que fueron acusados de violar la cuarentena ciudadana.

“Miles de compatriotas demostraron su hartazgo por los robos escandalosos que hasta en tiempos de pandemia se están cometiendo en las esferas del Gobierno. Con este actuar del Ministerio Público, es claro el mensaje a los que estamos en las calles exigiendo el cese de la impunidad: que las protestas y reclamos ciudadanos serán censurados, y desde nuestra agrupación junto con los otros activistas sociales hemos dicho que no nos van a detener con imputaciones”, advirtió Vera.

Anunció que seguirán saliendo a las calles las veces que sean necesarias.

“Obviamente, lo haremos en situación Covid, utilizando todos las medidas de seguridad para evitar contagio y propagación del virus y el distanciamiento exigido, pero dejamos claro que no nos van a detener, no van a censurar el clamor ciudadano”, remarcó.

Tras ser notificada para la citación emitida por el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, Roa remarcó que el derecho a la manifestación es constitucional y no puede la Fiscalía vulnerarlo. Exigió además la renuncia de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“En nuestro país ya no se aguanta tanta corrupción; exigimos el cese de la impunidad en los procesos penales sobre corrupción pública. Que actúen con la misma celeridad y diligencia con los delincuentes de cuello blanco”, añadió Vera. Acusó al Ministerio Público de actuar con parcialidad.

Recordó que la Fiscalía privilegió a un cercano del ex presidente Horacio Cartes, a quien tras llegar al país se le envió a cumplir cuarentena en su residencia y no en un albergue, y que con esa misma parcialidad persigue ahora a los que exigen el cese de impunidad y la corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.