19 abr. 2024

Advierten operación contra los recortes

Ministros y directores de entes operan para que se rechace o se apruebe con radicales modificaciones el proyecto que elimina gastos superfluos, regula la contratación de parientes y establece topes salariales, según manifestó el diputado liberal Sergio Rojas.

“Hay una fuerte corriente para voltear la ley”, expresó el legislador.

Luego de la defensa de varias autoridades y el pedido de muchos de no ser incluidos en la ley o en todo caso de no ser afectados con puntuales recortes, el diputado señaló que es de esperarse que ninguno quiera entregar ni un porcentaje de su presupuesto, pero que se deben hacer sacrificios.

Destacó que pese a que hayan indicado que no son muchos los recortes en materia salarial ya que contados funcionarios perciben una remuneración mayor al presidente de la República, la verdadera historia es que la cifra es alta ya que a los salarios se le suman bonificaciones y otros conceptos cada mes. “Lo que pasa es que en este país hay mucho secretismo de Estado”, apuntó.

Por su parte, la diputada del Encuentro Nacional Kattya González coincidió en que no se puede dejar de reconocer la existencia de privilegios que deben ser eliminados y reclamó que haya resistencia de parte de ministros, legisladores y otros.

Mencionó que Paraguay tiene un nivel de malgasto de 3.9%, muy elevado comparando con países de la región, y especificó que la cifra se traduce en un monto de USD 1.600 millones, similar a la deuda adquirida por la emergencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.