28 may. 2024

Advierten con juicio político a ministros de la Corte

Eugenio Giménez Rolón y Víctor Ríos son dos de los actuales Ministros de la Corte Suprema de Justicia a los que los políticos tienen entre ceja y ceja. El primero había sido señalado como “hipócrita y mentiroso” por el senador Salyn Buzarquis, quien lo responsabilizó por quedar fuera del concurso para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, trámite que está a cargo del Consejo de la Magistratura.

Sobre el ex senador Ríos pesa el estigma de que aún tiene intereses en política y que estaría apadrinando candidaturas, de acuerdo a la denuncia de la senadora Zulma Gómez.

El fantasma del juicio político posó nuevamente su mirada sobre dos ministros de la máxima instancia judicial que fueron designados en este periodo. Buzarquis recurrió a la Corte por su exclusión del concurso para llenar una de las vacancias en el TSJE.

Furioso por la decisión de varios de los miembros del Consejo de la Magistratura, Buzarquis amenazó incluso con el juicio político al alto magistrado y no se ahorró en calificativos en contra de los miembros del Consejo de la Magistratura que lo declararon inadmisible.

Despotricó principalmente contra Giménez Rolón porque tenía la postura de admitir los títulos de abogado de los concursantes sin estar legalizados, pero esta semana cambió de parecer y obró en contra dejando de lado a varios de los concursantes.

Política partidaria. Por su parte, la senadora Zulma Gómez, criticó el actuar de Ríos, quien supuestamente opera abiertamente dentro de la interna liberal, valiéndose de su cargo en el Poder Judicial.

“Está totalmente prohibido. Él no puede hacer eso. Y si sigue enviando mensajes, sigue llamando a la gente, va a haber pruebas. Hoy día la gente guarda muy bien los mensajes de Víctor Ríos y eso va a surgir con las internas y va a ser difícil defenderle así. Ya le advertimos. Desde mi banca lo dije y es una advertencia”, sostuvo Gómez.

De acuerdo a las denuncias, además de ofrecer cargos en el Poder Judicial, se adjudica al equipo capitaneado por Ríos el hecho de postular a funcionarios de la Universidad donde es Rector. “Queremos que se aparte de la política, él renunció a eso. Si hubiese querido seguir teniendo participación en la política, se hubiese quedado, él tenía su banca segura, podría haber sido candidato a presidente de la República, pero no puede continuar aunque lo haga indirectamente”, finalizó.


Él (Ríos) no puede seguir en la política. Y si sigue enviando mensajes llamando, habrá pruebas.
Zulma Gómez,
senadora del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.