09 ago. 2025

Advierten sobre efectos de los atracones de fin de año

Para no irse todo. Durante diciembre y en la mesa de fin de año, mucha gente decide liberarse completamente, atacando la mesa y dejando de lado las precauciones.

Esto tiene como consecuencia dolores estomacales, gastroenteritis, descompensaciones, entre otras afecciones.

“La gastroenteritis se da por falta de conservación de alimentos o por un exceso de comida”, explica la doctora Norma Velázquez Viveros.

La profesional clínica en el sistema de salud pública comentó que los días posteriores a las fiestas, los consultorios reciben a muchos pacientes. La gran mayoría con consecuencias de los excesos.

Gastroenteritis, dolores intensos de panza, deposiciones líquidas, náuseas, cefaleas. Estos son algunos de los cuadros clínicos que reciben los médicos.

“La mayoría de los que llegan es a causa de haber consumido en gran cantidad. En un menor porcentaje, porque no se conservó adecuadamente el alimento”, describe la profesional de la salud.

Las deposiciones líquidas representan un riesgo para los niños sobre todo. Pero también para adultos mayores.

“Este tipo de cuadros son peligrosísimos para las personas de edad. Cuando tienen muchas náuseas, vómitos y ese tipo de deposiciones, pueden llegar incluso a internarse a causa de la deshidratación”, advirtió la clínica.

Una tradición en esos feriados suele ser la visita a los balnearios. Velázquez Viveros recalcó la recomendación del uso de bloqueador solar.

“El bloqueador deben usarlo hombres, mujeres y niños; sobre todo los hombres que suelen ser más reacios”, dijo.

Esta explosión de malestares afecta a las personas que no presentan alguna enfermedad y también a quienes tienen enfermedades de base.

TRATAMIENTO. Las personas que ya padecen alguna enfermedad y siguen sus tratamientos no deben dejar de lado sus medicamentos, enfatiza la doctora.

Además de no excederse con condimentos y la sal, para ese grupo aconseja el uso de ropas holgadas y calzados cómodos.

Manteniendo los cuidados, podrán celebrar las fiestas con tranquilidad y salud.