29 mar. 2024

Advierten sobre efectos de la devaluación del real

Daniel Correa

Daniel Correa

La reapertura de fronteras en Paraguay es necesaria desde el punto de vista del comercio en zonas fronterizas, pero despierta dudas por parte de analistas económicos, quienes consideran los efectos que puede tener la depreciación de las monedas de países vecinos, sobre todo del real brasileño.

Daniel Correa, ex presidente del Banco Nacional de Fomento, señaló que la caída del real y el peso argentino puede motivar un fuerte repunte en el ingreso de productos de contrabando, especialmente desde Brasil, teniendo en cuenta la habilitación del paso fronterizo con este país.

Sin embargo, detalló que el oxígeno al comercio de la zona es vital considerando que cerca del 65% de toda la población paraguaya vive en la frontera o cerca de ella, pero vaticinó afectaciones tanto a las operaciones formales como informales.

“Probablemente, vamos a ver también más contrabando y el contrabando tiene un efecto directo sobre la competitividad de un país”, indicó el economista días atrás, en una charla de la Cámara Paraguay de Medios de Pago (CPMP).

DEVALUACIÓN. Por su parte, Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central, aseguró que la devaluación del real es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de realizar estimaciones sobre qué impacto tendrá para nuestro país la apertura de la fronteras. También, instó a considerar que la pandemia por Covid-19 introdujo cambios de hábitos en las personas.

“Me hace acordar a la cuestión de la apertura de los restaurantes, que cuando se abrieron finalmente el movimiento fue bastante menor al que existía anteriormente, es una situación mejor de la que había antes, pero está muy lejos de una situación de normalidad”, indicó.

No obstante, Fernández consideró la decisión como un paso positivo, pero indicó que las expectativas deben ser realistas. “Veremos cuál es finalmente el impacto”, manifestó.

Por otra parte, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, había sentado postura en el sentido de que resulta inevitable abrir las fronteras con el Brasil, atendiendo a que es grande la presión de la gente que necesita trabajar.

No obstante, apuntó que todo esto se debe hacer bajo estricto control sanitario. Igualmente, puso énfasis en que la apertura próxima no produzca un aumento de contrabando de productos, que actualmente, pese a las fronteras cerradas, sigue fuerte, razón por la cual los controles deberán ser reforzados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.