País

Advierten al MEC: “Si no tenés qué comer, menos vas a saber leer”

 

No faltan las críticas al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, luego de su propuesta de que para el proyecto de transformación educativa, la sociedad debe elegir entre alimentación escolar, computadoras o calidad.

“Si no tenés qué comer, menos vas a saber leer. Que el Ministerio de Educación piense que su único destino es el currículum educativo es no saber dónde está parado en el contexto país”, afirmó Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

El especialista recordó lo planteado por el ex ministro Eduardo Petta en plena pandemia el año pasado: “Al final es igual que Petta, que pide tarea por comidas en medio de una crisis social y económica”. Cabrera también menciona que el contexto define la misión de una cartera de estado, que claramente puede trabajar en coordinación con otras, pero sin perder esta visión.

“El Estado tiene que garantizar igualdad para todas las personas. Para eso se debe coordinar internamente y tener presupuesto. No es mágico”, aclaró.

En calidad educativa, Paraguay se ubica siempre en la cola en el continente. Tiene altos índices de desnutrición infantil y de sobrepeso, que, como refieren desde Unicef, se previenen en parte, con una política educativa que atienda mejor la alimentación de niños en edad escolar.

Argumento. Brunetti propuso durante un encuentro en el Centro Regional de San Lorenzo, seleccionar como prioridad entre alimentos o calidad educativa.

“Tenemos que hablar entre todos los paraguayos y ver cuáles son las prioridades. Hay políticas complementarias como alimentación, que es un incentivo sin duda, pero y qué con la calidad educativa, con la capacitación a docentes y los equipos tecnológicos para docentes y estudiantes”, remarcó el titular del MEC.

Esto debido a que no alcanza el presupuesto ni para los alimentos escolares.

Más críticas. ”El Estado debería encaminar procesos que inviten a incrementar la inversión educativa. Sabiendo de dónde viene el ministro, empresario de la educación, está diciendo que la sociedad civil debe poner los recursos”, lamentó Gabriel Espínola, secretario general de la Otep - Auténtica.

Agregó que igualmente se desconoce la deuda histórica que tiene el Estado con el gremio en cuanto a los salarios así como el escalafón docente.

Desde el MEC indicaron que Brunetti estaba de viaje para responder a las críticas, pero que reivindicó que se debe elegir entre qué priorizar y qué se debe desechar.

la educacion en cifras.png


Un Estado debe dar respuestas integrales y no fragmentos donde el ciudadano se hunde en la burocracia. Aníbal Cabrera, director de CDIA.

El docente con maestrías, que se capacita afuera, no tiene reconocimiento, de eso tampoco se habla. Gabriel Espínola, líder de la Otep - Auténtica.

Dejá tu comentario