24 abr. 2024

Advierten a Abdo que si no hace cambios le será difícil seguir

Mesa directiva. Ríos encabeza la mesa directiva de Asuntos Constitucionales.

En Senado ya tiene muchos problemas el presidente... y siendo franco incluso veo difícil que pueda seguir Víctor Ríos, senador del PLRA.

Las constantes denuncias de corrupción y la situación económica que se agrava cada vez más hacen que se acreciente el malestar hacia la gestión del presidente Mario Abdo Benítez dentro de la Cámara de Senadores.

Ayer, el senador liberal Víctor Ríos se sumó a la ola de críticas y también exigió al mandatario que haga cambios en su Gabinete. Al igual que su colega colorado, Enrique Bacchetta, Ríos también considera que los titulares de Salud, Julio Mazzoleni, y Educación, Eduardo Petta, deben ser sustituidos. Advirtió incluso que si el mandatario desoye las críticas le será difícil continuar con su gestión.

“En el Senado ya tiene muchos problemas el presidente, dado que no hace los cambios sugeridos y la ciudadanía está pagando la mala gestión. Ni siquiera realiza los cambios sugeridos en su gobierno, y de esta manera, siendo franco, incluso veo difícil que él pueda seguir”, manifestó.

Ríos asumió ayer como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las instancias de mayor peso en el Congreso para los dictaminar sobre los proyectos en estudio. Justamente en ese marco, el legislador liberal adelantó que con este panorama de disgusto hacia la gestión gubernativa, difícilmente se puedan aprobar los planteamientos que haga Abdo, principalmente el plan de reactivación económica que planteó, que generará mas endeudamiento.

Dijo que en las bancadas ya hablan de no volver a conceder préstamos. Admitió que la única posibilidad de que se vuelva a votar por deudas es en que los fondos sean destinados a educación, a subsidiar tarifas de consumo de luz y agua y también para las mipymes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.