País

Advertencia sobre vacuna contra el virus

 

A tener en cuenta. El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado sobre la vacuna para el dengue. Advierte que solo pueden aplicarse las personas que ya padecieron de esta enfermedad. Si se administra a quienes aun no la tuvieron, de llegar a contraer en el futuro se corre el riesgo de desarrollar un cuadro grave.

El ente comunica que la única vacuna registrada en Paraguay es “Dengvaxia” del laboratorio Sanofi Pasteur. Cubre los cuatro serotipos del virus dengue y se administra en tres dosis, una cada seis meses, según la cartera sanitaria. También resaltan que puede no evitar la enfermedad.

La vacuna está indicada a personas de 9 a 45 años que hayan tenido Dengue, con absoluta certeza.

La aclaración se realiza debido a que aparecieron en el mercado ofertas sobre el medicamento, desarrollada por la empresa patente de vacunas Sanofi Pasteur, ante el principio de una epidemia del dengue en el país.

La dependencia sanitaria había difundido, en el 2017, que de acuerdo a estudios, “esta vacuna vigente contra el dengue “Dengvaxia”, ha demostrado provocar un aumento de sensibilidad para desarrollar dengue grave posterior a que una persona la haya recibido. Este riesgo fue observado en pacientes que no habían padecido dengue antes (seronegativos) y que recibieron la vacuna”, según el portal del Ministerio.

La cartera sanitaria recuerda además que la mejor forma de prevenir el dengue es a través de la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Dejá tu comentario