20 abr. 2024

Adultos mayores le ponen ritmo a la salud

La buena onda y la salud están haciendo buen ritmo en estas vacaciones con la bailoterapia para adultos mayores. Esta técnica, que consiste en realizar ejercicios físicos a través del baile, aporta innumerables beneficios y principalmente ayuda a reducir el estrés, ejercitar la memoria y combatir la depresión en personas de 60 años y más.

Son varios los centros de adultos mayores y los instructores que apuestan a darle al son de ritmos latinos y folclóricos un enfoque diferente y saludable de pasarla bien, a las personas que accedieron a la jubilación y no encuentran una actividad entretenida.

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) también integra las jornadas de bailoterapia para adultos mayores en sus Vacaciones Deportivas. ‘‘Es un proyecto donde realizamos actividades recreativas y deportivas adaptadas al adulto mayor’’, comentó el instructor Norman Fernández, quien tiene a su cargo los encuentros que se realizan de lunes a viernes, de 08:00 a 09:00; de 17:00 a 18:00 y de 18:00 a 19:00.

Sonia Barrera tiene 65 años y forma parte del grupo de adultos mayores que instruye el profesor Norman. A mitad de 2022 dejó Chile para vivir en Paraguay. Comentó que esta actividad además de ser terapéutica le ha permitido adaptarse al país, generando nuevas amistades con quienes mantener hábitos de vida saludables. ‘‘Nos da una energía muy positiva”, dijo Sonia.

Muchos adultos se sienten solos, tienen depresión y no tienen otra actividad que hacer, por lo que este tipo de actividades los ayuda a disfrutar de la vida compartiendo emociones, bailando y cuidándose. ‘‘Siento que rejuvenezco’’, destacó Rosalía Mendoza vda. de González, de 79 años de edad.

Las personas interesadas en participar del programa gratuito del SND pueden solicitar información al WhatsApp: (0985) 614- 336 o llamar al (0972)560-930.

También en Asunción, en el barrio Ciudad Nueva, la instructora Nimia Estigarribia, al son de ritmos latinos, ofrece clases de bailoterapia especialmente para los adultos mayores. Las clases son martes y viernes de 18:30 a 19:30 y tienen un costo mensual de G. 80.000. Los interesados pueden contactar al (0984) 532-340 para las inscripciones.