19 abr. 2024

Aduaneros siguen aferrados al cargo

RRHH. Aduanas urge renovar su plantel de funcionarios.

RRHH. Aduanas urge renovar su plantel de funcionarios.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) figura como una de las instituciones que tienen la mayor cantidad de funcionarios con edad superior a los cincuenta en adelante. La renovación generacional se presenta complicada por varios factores.

Es lo que se desprende de los datos proporcionados por la Dirección de Recursos Humanos y explicaciones brindadas sobre las mismas por su titular Julio Pérez.

En este orden, Aduanas necesita contratar a jóvenes profesionales en distintas áreas, especialmente, del área tecnológica. Sin embargo, tropieza con un impedimento legal, debido a unos cuarenta funcionarios que cumplieron edad y antigüedad, pero se niegan a acogerse a la jubilación.

Para mantenerse activos recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, instancia que dictó fallos favorables para la reincorporación de 30 y otros diez obtuvieron una medida cautelar para seguir.

Mientras estas personas sigan, pese a que están destinadas a trabajar en sus casas bajo la modalidad de servicio externo, Aduanas no podrá contratar funcionarios profesionales nuevos que necesita. A dicho grupo se suma la situación de otros funcionarios con otros casos.

Pérez dijo que hay muchos profesionales que esperan participar de algún concurso para poder acceder a trabajar en la institución, pero mientras no se liberen los cargos por las jubilaciones, esto no se podrá realizar.

Refirió que Aduanas es una de las entidades con funcionarios de mayor edad. La proyección de jubilación que tienen de aquí a cinco años es de 143 funcionarios. Sin embargo, los reemplazos se darán en la medida en que estos se acojan a la jubilación y no recurran a la Corte para seguir.

Otro dato particular de la DNA es que tiene 19 funcionarios que tienen entre 70 y 76 años de edad. Actualmente, según el cuadro estadístico, el 30,61% de los funcionarios en edad de jubilarse siguen, gracias al fallo favorable de la Corte; el 10,21% tienen medida cautelar para continuar; el 4,8% no llegaron aún a la edad y antigüedad para jubilarse, y el 5,10% fueron notificados y esperan respuesta con respecto a si van a jubilarse, señala el reporte.

143
funcionarios de Aduanas están listos para la jubilación, pero la mayoría recurren a la Justicia para seguir.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.