Economía

Aduanas usará nuevo sistema para control de cargas chinas

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó y anunció oficialmente ayer la puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca), que permitirá conocer los datos de las cargas de importación de la República Popular de China y Hong Kong. Explicaron que es un sistema sencillo que permitirá un mejor y mayor control para frenar la evasión.

Fernando Viveros, director Ejecutivo de Relaciones Internacionales de la Unión cultural Industrial Tecnológica y Comercial Paraguay-China (UCITC), explicó que este sistema de control fue elaborado en el marco de un convenio con el Ministerio de Hacienda para permitir un mejor control sobre las importaciones desde el país asiático.

El titular del ente, Julio Fernández, explicó que la DNA tiene muchas dificultades para saber qué viene de China Continental. Dijo que si bien Paraguay no tiene básicamente relaciones diplomáticas sí tiene un fuerte lazo comercial.

“Este sistema lo que va a hacer es proveernos los detalles precisos de cada contenedor que salga de China o Hong Kong”, precisó.

Explicó que esto significa que van a tener información anticipada de unos 30.000 contenedores que vienen actualmente del citado país, con lo cual ya no se estarán desgastando en más controles y verificaciones, debido a que ya tendrán información precisa.

Aclaró que inicialmente el sistema operará con el transporte marítimo y luego se pasará al transporte aéreo.

Fernández añadió que este sistema permitirá a Aduanas tener los datos efectivos de las mercaderías que salen de China y vengan de Iquique a Paraguay. Acotó que a la par tendrán datos del Banco Central y de la Seprelad dentro de un sistema de medidas planificadas.

Dijo que como todo será más previsible y dejará menos margen de maniobra del factor humano, “creemos que la evasión se va a disminuir significativamente y eso va a ayudar a mejorar también las recaudaciones”.

Dejá tu comentario