19 abr. 2024

Aduanas repite otro mes con una menor recaudación

Julio Fernández

Julio Fernández

Tal como estaba marcando la tendencia, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confirmó un resultado negativo en ingresos durante abril, en comparación a lo recaudado el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales del ente, la recaudación hasta las 17.00 horas del martes 30 de abril llegó a G. 849.752 millones, con lo cual aún estaba lejos de, por lo menos, empatar los G. 898.453 millones alcanzados en abril de 2018.

Igualmente, no se observó incidencia alguna en una caída o aumento de los ingresos a raíz de la intervención fiscal y judicial de la unidad de combate al contrabando Detave, que acabó con una red de coimas liderada por su ex titular, Rubén Benítez.

El titular de la DNA, Julio Fernández, señaló que el caso del Detave no afecta mucho a las recaudaciones porque actualmente se ingresan más productos frutihortícolas, “que no son grandes aportantes al Fisco”. Sobre la menor recaudación que él mismo también había estimado, señaló que se debe considerar que en abril hubo un día menos de recaudación.

Ratificó que en todo el primer cuatrimestre del año que se cerró se puede notar que la caída del volumen de importación es mucho más grande que la caída en la recaudación.

Fernández afirmó que pese a la referida caída, que está en el orden del 30% de menor ingreso de contenedores, al igual que de camiones con mercaderías de importación, “hay mejoras en eficiencia”.

De los cuatro primeros meses del año, Aduanas solo logró en febrero un resultado positivo, aunque del 2,7%. En enero fue resultado negativo de 6,53% y en marzo llegó a 7,53%. Habrá que esperar por los números finales de abril, que en principio ya superaron a lo alcanzado en marzo pasado.

Cuadro permanente. El Poder Ejecutivo presentó a la Cámara Baja un proyecto de ley que modifica el anexo de remuneraciones del presupuesto 2019 del personal de la Dirección Nacional de Aduanas, por un monto de G. 1.069 millones. Fernández indicó que mediante esta modificación y en el marco de un plan de desprecarización varios funcionarios pasaron por un concurso interno y pasan a ocupar cargos remunerados y a formar parte del plantel permanente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.