18 abr. 2024

Aduanas recibió moderno escáner para controlar cargas

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, informó sobre la llegada al país de un equipo escáner de última tecnología, de procedencia francesa, de la marca Smith Detection. El equipo seminuevo fue enviado como muestra de la empresa.

“En el país tenemos ahora mismo cuatro (escáneres) en total, tres que ya teníamos que también están en proceso de repotenciación, más este que llegó. En unos días salen de EEUU cuatro más que son nuevos de fábrica”, precisó Fernández.

Según Aduanas, este equipo escáner permitirá contar con una mayor penetración al momento de las tomas de rayos X; también cuenta con una amplia sala de visualización de imágenes para más de tres personas. El escáner permitirá la visualización detallada del producto, ya que cuenta con diferenciación de tipos de cargas, como orgánico, inorgánico y mixto.

Entre otras bondades cuenta con un generador eléctrico en caso de no contar con energía en tierra, una oficina de tareas cotidianas, su capacidad de escaneo es de más de 120 camiones por hora, permitiendo así el paso continuo de contenedores.

“Antes de fin de año tendremos entre 8 y 10 en total, cuatro de origen francés y cuatro de origen estadounidense, mientras que los otros dos faltan determinar”, indicó

Inversión. “Estimo que la inversión total de estos 10 equipos alcanzará los USD 25 millones entre nuevos y repotenciados”, comentó Fernéndez.

El director precisó que los escáneres repotenciados son cambiados completamente de software y equipo, y actualizados a los modelos 2022 que tienen un costo aproximadamente de USD 1,5 a 1,8 millones. “En promedio nos salen USD 2,5 millones entre nuevos y repotenciados”, explicó.

De los USD 25 millones, unos USD 12 millones son aporte de Taiwán. El titular de Aduanas mencionó que una anterior licitación para la compra de estos equipos fue cancelada debido al alto costo que se solicitaba.

“Los precios que nos habían pasado eran bárbaramente altos, de USD 6 a 8 millones, eso cambió radicalmente con esta licitación”, afirmó Fernández.

Aduanas prevé contar con los 10 equipos a más tardar en marzo del 2023.

La DGA inició un proceso de compra e incorporación de equipos escáneres en los puertos, debido al aumento de los envíos de cocaína a Europa y EEUU desde el país en cargas de exportación, como carbón vegetal, madera u otro tipo de productos. Esto obligó al Gobierno a buscar la forma de invertir en Aduanas para contar con los equipos necesarios para combatir al crimen organizado, teniendo en cuenta que Paraguay es país de tránsito de la droga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.