Economía

Aduanas prepara una reforma legal integral

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) espera recibir en marzo próximo la propuesta de reforma integral del Código Aduanero elaborado por abogados del Banco Mundial. La disposición vigente ya está desfasada y se requieren de actualizaciones, según el titular del ente Julio Fernández. “Tuvimos la visita de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que nos está ayudando con el tema integridad. Los abogados del Banco Mundial van a presentar una propuesta de reforma integral del Código Aduanero en marzo”, precisó.

Fernández dijo que el proyecto final será llevado a un proceso para lograr un consenso a nivel nacional a través de un debate. Apuntó que no cree que se demore mucho tiempo llegar a esta instancia para que el Parlamento trate y apruebe las reformas del Código. “No falta tanto. Vamos a tener en breve la propuesta de reforma integral del Código totalmente revisado y con los temas que ya estamos trabajando en este momento también”, enfatizó.

En cuanto a los puntos centrales que buscarán reformar, el titular de la DNA sostuvo que hay varios. “Por ejemplo, está el tema de las multas y el reparto que fue muy polémico y problemático. También el capítulo de las sanciones, la relación con las otras agencias que también intervienen en el comercio exterior”, acotó.

Puntualizó que varios artículos de la ley quedaron desfasados, otros que generan confusión. Sobre el punto, recordó el caso de la reciente incautación de cigarrillos donde hay que explicar detalladamente lo que se realizó desde el punto de vista legal.

“Debemos entender que también ya pasó el tiempo y el Código quedó desfasado. Los códigos aduaneros de la región tienen muchos cambios”, dijo.

Dejá tu comentario