18 abr. 2024

Aduanas logra superar de nuevo el billón en ingresos

Visita. El titular de la DNA, Julio Fernández, recorrió la zona de obras de la futura sede.

Visita. El titular de la DNA, Julio Fernández, recorrió la zona de obras de la futura sede.

La DNA logró de manera consecutiva récord de recaudaciones en lo que va de este año. En agosto había superado el billón de guaraníes y este mes de setiembre que culmina hoy, lo repite en forma anticipada.

De acuerdo con el seguimiento realizado a la página web, Aduanas ayer superó el billón en ingresos. Según el portal de la DNA registraba G. 1 billón 76.833 millones de recaudación.

Con este monto ya supera ampliamente a lo que alcanzó en setiembre del 2020, que fue de 838.381 millones de guaraníes, como también el de setiembre del 2019, que llegó a G. 921.783 millones.

La alta recaudación resulta llamativa atendiendo a los problemas logísticos y de sobrecostos que está sufriendo el sector importador, tanto por los fletes marítimos y también por los problemas que genera el estiaje del río Paraguay.

Hoy se producirá el cierre de recaudaciones de setiembre y luego se verán los detalles y cuáles fueron los rubros que determinaron el incremento de los ingresos.

EDIFICIO. Por otra parte, el ente aduanero anunció ayer que a fines de este año estaría inaugurando el primer edificio propio de sede central. Fue luego de una visita que realizó el titular del ente, Julio Fernández, a la futura sede.

El informe refiere que las obras del edificio Costanera DNA tienen un avance financiero del 58% y un avance físico del 70% de avance.

Añade que –según el ingeniero Luis Martínez, jefe de Departamento de Obras de Infraestructuras de la DNA– el atraso financiero se produce debido a que no se certifican obras que no están totalmente terminadas. Estimó que si las condiciones climáticas ayudan, las obras estarían terminadas a mediados de noviembre, con lo cual se aceleraría el equipamiento, que ya fue licitado y adjudicado.

En este contexto, no descartan que se pueda empezar a recibir los equipamientos antes de la terminación de las obras.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), tal como ocurrió en agosto, logró superar el billón de guaraníes de recaudación en setiembre, aunque esta vez, de manera anticipada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.