Economía

Aduanas implementa el control satelital de mercaderías importadas

 

Se puso en funcionamiento de manera experimental el control satelital de mercaderías importadas, a instancias de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Se denomina Sistema de Seguimiento Vehicular y consiste en un control más exhaustivo sobre las operaciones de tránsito nacional.

De acuerdo con el director de la DNA, Julio Fernández, el sistema consiste en la incorporación de un precinto con sensores que, mediante mordazas u otro método de sujeción, se instala en forma temporal para detectar la apertura de contenedores, furgones o camiones cubiertos con lona, y que transmite la información.

“Estamos frente a un hito histórico; conseguimos algo que hace años se venía persiguiendo”, refirió Fernández en un acto realizado ayer en el Centro de Importadores del Paraguay, donde se presentó la nueva tecnología, que tendrá también un centro de monitoreo controlado por Aduanas.

El precinto es reutilizable y transmite una señal satelital, lo cual permite su localización geográfica en tiempo real. Permitirá saber si el medio de transporte se desvía o no de la ruta establecida, o bien si se detiene en su marcha antes de llegar a destino.

El software es producto de una cooperación entre la aduana local y la de Argentina, concretada en el marco del Foro Conjunto Organización Mundial Aduanera – Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, España y Portugal, realizada en Asunción en este año.

Primeramente se aplicará en la aduana de Encarnación con destino a las diferentes administraciones de Aduanas de la zona Este, incluyendo las zonas francas. En segundo lugar, para el tránsito originado en el Aeropuerto Internacional Guaraní con destino a las zonas francas y demás administraciones de Aduanas de la zona Este. En tercer lugar, el sistema se aplicará para el tránsito terrestre originado en la subadministración de Infante Rivarola, frontera con Bolivia.

Dejá tu comentario