29 mar. 2024

Aduanas cree que medidas para zonas de frontera serán positivas

Expectante. Ciudad del Este y otras ciudades de frontera esperan una mejoría en el movimiento comercial.

Expectante. Ciudad del Este y otras ciudades de frontera esperan una mejoría en el movimiento comercial.

La actualización de la lista de productos del régimen de turismo, al igual que la modificación de aranceles y otras medidas para ciudades de zonas fronterizas tendrán efecto positivo en los ingresos, según estima la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Hasta anoche, se seguía aguardando el primer decreto del Ejecutivo.

El presidente Mario Abdo Benítez tenía previsto firmar ayer el primer decreto sobre reducción de aranceles y medidas impositivas para comercios en ciudades fronterizas con los países vecinos, Brasil y Argentina. Es producto del acuerdo al que arribaron con representantes de gremios de comercios de Ciudad del Este, Encarnación, Saltos del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Con esta disposición se arranca la implementación de acciones que apuntan a dar competitividad al lado paraguayo, ante la habilitación futura de tiendas francas y duty free en el lado brasileño, como también para buscar reactivar la economía y el movimiento comercial, que en estos lugares está registrando una caída del 70 por ciento.

EFECTOS. Sobre el impacto que podrían tener en los ingresos, la reducción de aranceles y cambios en el régimen de turismo, el director adjunto de la DNA, Roberto Quiñónez, dijo ayer que sería positivo en el sentido de que estarían aumentando las importaciones.

Comentó que hay un equipo que está integrando Aduanas y viene trabajando hace unas semanas atrás en la revisión específica de la lista del régimen de turismo, que es donde en realidad tiene vinculación el ente.

“Nosotros tenemos participación en la eventual modificación del decreto del régimen de turismo, que es un tratamiento aduanero especial que se le da a las mercaderías que adquieren los turistas para luego llevarlas a su país”, explicó.

Dijo que fundamentalmente lo que se hará es actualizar la lista de mercaderías a las cuales se aplicará el régimen de turismo. “Tenemos que identificar las mercaderías que tendrán arancel preferencial, porque son solo para los turistas. Ya se hizo el trabajo de verificar ese listado para, por ejemplo, sacar las que ya no se importan y reemplazarlas por otras en el listado”, enfatizó.

Apuntó que en lo referente al arancel, propiamente, corresponde que lo defina el Ministerio de Hacienda.

Consultado si una baja de los aranceles podría afectar los ingresos de Aduanas, Quiñónez estimó que eso no va a ocurrir, “porque al darle tratamiento especial lo que va a producir es que el importador se anime a traer mayor cantidad de mercaderías y eso para nosotros impactaría positivamente en cuanto a la recaudación”.

Insistió en que la DNA se verá beneficiada porque se moverá y aumentará la importación que hoy día está muy parada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.