01 ago. 2025

Aduanas analiza pedido del CIP para abaratar despachos

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, sostuvo que es atendible el pedido del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), respecto a la considerable suba del costo del flete, aspecto que influye en el pago de impuestos.

Los importadores levantaron la voz de alerta a partir de que el precio de los fletes marítimos se disparó a las nubes. Mencionan que un contenedor de productos que anteriormente costaba USD 3.000 de China, actualmente está entre 15.000 y 17.000 dólares.

La nota del CIP, firmada por su titular, Elzear Salemma, relata la difícil situación que están atravesando luego de la pandemia el sector y también la situación con el tema de los fletes. Salemma ya venía manifestando que debido a que la liquidación de los impuestos incluye el costo de los fletes, se encarecerán todos los productos importados.

Concretamente, solicitan al director de Aduanas, “tenga a bien considerar que los precios o el costo de fletes que son estipulados en los despachos de importaciones para contenedores de 20 y 40 pies, sean valorados o determinados temporalmente, según tarifas de los años 2019/2020”. Refiere que esto obedece a que están ante “un inmisericorde y exagerado aumento que atenta gravemente en el comercio internacional, creando inclusive una gran inflación y círculo vicioso que podrá impactar indefectiblemente en nuestra economía y en la fuerte disminución de fuentes de trabajo”. El CIP añade que la situación en el comercio internacional “es grave y necesita del esfuerzo de todos para enfrentar este desafío”.

Consultado sobre esta solicitud, el titular de Aduanas admitió que la preocupación es atendible y habría que buscar la forma de modificar para ayudar.

“Creo que se puede ayudarles. Están en esa situación difícil porque en el valor imponible se incluye el flete. Ahora, esto tiene que ser acordado con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno”, recalcó. Agregó que tiene previsto hacer algo sobre esta solicitud teniendo en cuenta lo que está pasando con la suba de los fletes marítimos. “Voy a ver qué puedo hacer y lo que se requiere legalmente”, indicó.

Fernández apuntó que ya pidió que se estudie cual podría ser el mecanismo a aplicar, teniendo en cuenta que el valor imponible incluye el flete. En este orden, señaló que habrá que ver si se puede hacerlo por resolución, decreto o se debe modificar la ley para hacerlo cuanto antes y dar una respuesta.

17.000 dólares es el precio de los contenedores de productos, encarecimiento que preocupa a importadores.

940.376 millones de guaraníes es la recaudación de la Dirección de Aduanas en lo que va del noveno mes del año.