23 may. 2025

Adorno soporta investigación por graves irregularidades

El gobernador colorado de Alto Paraguay (Chaco) José Domingo Mazacotte arrastra un proceso de investigación “por lesión de confianza y otros” por parte del fiscal Juan Manuel Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

La investigación de las graves irregularidades y presuntos hechos de corrupción avanzan muy lentamente. Esto, incluso, fue denunciado por estudiantes universitarios nativos ante el embajador de Estados Unidos en nuestro país Marc Ostfielt.

En su última acción, en julio pasado, Ledesma pidió a la Gobernación chaqueña, un informe detallado sobre el destino de los fondos transferidos a la institución en virtud a la Ley N° 6641 de fecha 13 de noviembre de 2020, “De apoyo financiero a los Gobiernos departamentales para la reactivación económica”.

Documentos señalan que realizó dos desembolsos. Uno de millón de dólares o su equivalente al cambio del momento de G. 6.382 millones. Y el segundo fue de un monto similar el 1 de mayo de 2021 fue del mismo valor.

En esta causa, igualmente, se investigan denuncias de nepotismo. Ledesma solicitó varios legajos entre los cuales se encuentra el caso de la casa de lubricantes Caval, adjudicada por la Gobernación para construir una planta purificadora de agua por G. 800 millones, y que está a nombre de Sergio Castillo, hijo del jefe de Recursos Humanos de la institución, Claudio Castillo.

Adorno, por su parte, manifestó en su descargo que “estaba acostumbrado” a ser investigado por varias instituciones y que no tenía nada que ocultar porque la Contraloría “no encontró nada, no hay daño patrimonial”.