Suárez, de 81 años, presidió el gobierno entre julio de 1976 y febrero de 1981 y su gestión permitió al país dejar atrás la dictadura franquista y adentrarse en la vía democrática.
El ex presidente ingresó el pasado día 17 en una clínica de Madrid con un problema respiratorio relacionado con la enfermedad de Alzheimer que padece desde hace años.
Aunque mejoró de la neumonía, su estado general empeoró y llevó a su hijo Adolfo Suárez Illana a comparecer ante la prensa para dar a conocer la irreversible situación. “Estamos en manos de Dios. Es inminente. El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas”, dijo Suárez Illana, quien previamente había informado al rey Juan Carlos y al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
La enfermedad neurodegenerativa que Suárez padece desde hace años “ha avanzado mucho” en estas últimas jornadas, sin posibilidad de recuperación.
Suárez Illana subrayó que su padre protagonizó junto al rey Juan Carlos un momento único de la historia de España, en referencia a la transición democrática. “Sin su ayuda, España no habría volado nunca ni tan alto ni tan lejos”, añadió.
Suárez llegó a la presidencia den 1976, designado por el rey Juan Carlos, y empezó a desmontar el engranaje de la dictadura de Francisco Franco (1939-75), aunque su mandato coincidió con los años más duros en materia de terrorismo y con las dificultades económicas del país, con altas tasas de desempleo e inflación y necesitado de reformas.efe