25 abr. 2024

Adolescentes superan en apatía a mayores frente a las vacunas

Turno.  Ahora que les toca vacunarse a los adolescentes, existe un bajo porcentaje de interés en aplicarse la dosis.

Turno. Ahora que les toca vacunarse a los adolescentes, existe un bajo porcentaje de interés en aplicarse la dosis.

Si bien existe un visible entusiasmo de una parte de los adolescentes por acceder a la vacunas contra el Covid-19, un bajo porcentaje de la población de 12 a 17 años se inscribió para recibir el inmunizante.

El ministro de Salud, Julio Borba, compartió esta preocupación en un diálogo con radio Monumental 1080 AM.

Borba expuso que de una población estimada que asciende a unos 850.000, solo se registraron 160.000 aproximadamente hasta la semana pasada, según apuntó.

Ahora, incluso, son menos los inscritos –en la plataforma Vacunate- dentro de ese rango etario porque de 823.365 adolescentes, de acuerdo a la proyección hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo 124.042 figuraban como registrados no vacunados en la web del Ministerio de Salud Pública hasta ayer.

Esto supone que el 15% de esta importante porción de la población manifestó interés –sea particular o de sus padres- por acceder al biológico anti-Covid.

Si se compara con los demás segmentos de edad se tuvo un mayor porcentaje, en los adultos e inclusive en los abuelitos. El 41% de los jóvenes de 18 a 19 años se anotaron en dicha plataforma y ya recibieron por lo menos una dosis. En tanto que ya se llegó a entre el 60 y 70% de cobertura de vacunación en el grupo de los mayores de 50 años en adelante

“Estamos llegando a 3 millones de personas con una dosis; todavía nos quedarían, de la población vacunable de 4.500.000 mayores de 18 años, unos 1,5 millones de personas. Insisto en que la población vacunable de 12 a 17 años, 850 mil personas, hasta el jueves pasado que fue la última vez que revisé, teníamos 160.000 inscriptos, nada más”, expresó a dicha emisora local.

Antes que aumentar el número de registrados en dicha franja etaria, ayer, bajó a poco más de 124.000 descontando los que están siendo inmunizados esta semana y a los 54.564 adolescentes con patologías de base vacunados en los días A.

Por lo demás, de acuerdo al tablero actualizado de inscriptos restan solamente 398.156 personas que se anotaron y aún no se vacunaron.

Esta cifra fluctuante representa solo el 26,6% de la población objetivo que tiene Salud a inmunizar durante lo que resta del 2021.

124.042 chicos de 12 a 17 años figuraban, ayer, como registrados no vacunados de una población que supera 800.000.

398.156 personas de 12 años y más están inscriptas, de una población objetivo que aún falta vacunar contra el Covid.

1.500.000 de personas, mayores de 18 años, en el país se mantiene cautiva de la vacuna y es la que resta todavía inmunizar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.