19 sept. 2025

Admiten que hay precios excesivos del cemento

Aun con la escasez que se viene arrastrando desde agosto y diversas situaciones que la generan, el titular de la firma Intermix, Gerard Koops, afirmó ayer que es excesivo el precio en que se está vendiendo en el mercado la bolsa de cemento. Dijo que si bien hubo aumento por los sobrecostos, no se justifican precios de 90.000 hasta 100.000 guaraníes.

La citada firma es importadora de cemento uruguayo de la marca Artigas. El empresario dijo que se vieron obligados a aumentar el precio de entrega a sus clientes y distribuidores por los sobrecostos del transporte terrestre y fluvial, a raíz de la bajante del río. Consideró que no hubo incremento de margen de utilidad, sino solo de los sobrecostos.

Aclaró que los precios que se mencionan en las noticias y que atribuyen a la marca de cemento que traen están totalmente distorsionados. “Nosotros seguimos teniendo un precio con un margen considerado normal relacionado a los precios en promedio. No pasamos de 51.000 guaraníes la bolsa a los distribuidores o clientes de industrias. Estamos tratando de atender al máximo a las industrias que dependen del cemento”, subrayó.

Apuntó que en principio solo pueden controlar al primer distribuidor para que maneje con un precio tope sugerido, pero después ya no son responsables de lo que pueda hacer cualquier depósito de material.

Koops dijo que con gusto recibirán la visita del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a fin de que revisen sus precios y verificar el costo que están teniendo y considerando que es cemento importado.

Sobre la situación del mercado, estimó que en noviembre y diciembre próximo podrían haber mayores dificultades con el abastecimiento y no se sabe cómo le irá a las industrias locales. Recalcó que ellos están haciendo todo lo posible para traer el cupo que le permite la cementera uruguaya.


LA CIFRA
100.000
guaraníes es el precio del cemento en los puntos de venta, superando casi en 100% el precio normal del producto.