23 abr. 2024

Admiten la falta de coordinación entre Policía y Fiscalía en combate al crimen

El ministro del Interior, Federico González, reconoció las falencias. El presunto narco alias Ryguasu, que fue víctima de sicariato, no tenía orden de detención a pesar de su historial delictivo.

Luego del asesinato de Ederson Salinas, alias Ryguasu, que fue muerto por sicarios en el estacionamiento de un supermercado en Asunción, la Policía “se puso en campaña para trabajar en coordinación con el Ministerio Público”, según admitió el ministro del Interior, Federico González, en comunicación con radio Monumental.

González reconoció que no hubo buena coordinación por parte de las instituciones para seguir de cerca al hombre, considerado un peligroso narcotraficante, pero que no contaba con orden de detención.

Salinas se paseaba tranquilo por Asunción, ya que no tenía cuentas pendientes con la Justicia, a pesar de su oscuro historial delictivo. “La Policía no podía hacer nada sobre él”, dijo el secretario de Estado.

Se lo asocia con el ex capo de la frontera Jorge Rafaat, con Sergio De Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, y otros considerados peligrosos narcotraficantes ligados al crimen organizado. En Brasil fue investigado por tráfico de armas y otros delitos.

La cúpula policial ya se reunió para delinear alguna estrategia y poder dar con los responsables del hecho.

Ayer se difundieron imágenes de cámaras de seguridad que captaron el hecho y se pudo diferenciar al menos a cuatro sicarios que atacaron directo a alias Ryguasu.

Su novia, la brasileña Tatiane Figueiredo, sobrevivió al ataque y fue citada para declarar ante el Ministerio Público. Los investigadores indicaron que la mujer aportó datos y que no estará vinculada al proceso. De hecho, ya viajó a Brasil, por razones de seguridad.

TERCERA PERSONA. Junto a la mujer, también acompañaba a la víctima un familiar suyo que es su hombre de confianza. La lupa de los intervinientes fue hacia él, ya que huyó luego del ataque.

El comisario Sergio Insfrán confirmó que están detrás de esta persona, que habría sido identificado como Milner Eustaquio Ruiz (38), oriundo de Pedro Juan Caballero, al igual que Ryguasu. Su detención sería clave para esclarecer este hecho, que sería un ajuste de cuentas.

DOS DETENIDOS. En la tarde de ayer, la Policía detuvo a Elías Francisco Poletti Ríos (36) y Aldo Raúl Villalba Arrúa (36), tras el hallazgo de una camioneta de la marca Nissan, modelo Frontier, color blanco, sin chapa, que fue sustraída del departamento de Ederson Salinas Benítez, el sábado pasado, luego de haber sido asesinado por sicarios.

Tras el atentado, un secretario de Salinas fue hasta su departamento, de donde llevó una maleta y se habría retirado en la camioneta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.