03 ene. 2026

Administradora del PCC es expulsada del Paraguay por disposición de la Fiscalía

Los fiscales Marcelo Saldívar y Liliana Duarte dispusieron la expulsión del país de Marcela Antúnez Fortuna, sindicada como la administradora del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC). La mujer será entregada a las autoridades brasileñas.

El subcomandante de la Policía Nacional, Bartolomé Ramírez, informó que recibieron el oficio firmado por los agentes fiscales, en el que se dispone la expulsión de Marcela Antúnez Fortuna del Paraguay.

La mujer será entregada a las autoridades brasileñas. Un fuerte dispositivo de seguridad acompaña el traslado de Antúnez en la cabecera del Puente de la Amistad, informó el corresponsal de ÚH Édgar Medina.

La número tres en el mando de la facción Sintonía das Gravatas, sindicada de ser administradora de la organización criminal PCC del Brasil, fue capturada el martes en un apartamento que está ubicado en pleno centro de Ciudad del Este.

Su pareja, Fernando Alves de Oliveira, también fue aprehendido en un gimnasio del mismo edificio, el Panorama II, ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López, del barrio Catedral, e igualmente será expulsado del país.

Antúnez Fortuna se había escapado del Brasil tras la operación Ethos, que derivó en la detención de 35 abogados, entre ellos, defensores de derechos humanos, que se encargaban de la parte judicial del PCC y de la defensa de los líderes de las facciones, según los antecedentes a los que tuvieron acceso los agentes de la Policía Nacional.

La mujer y sus familiares ingresaron en forma ilegal al país, de acuerdo con las investigaciones preliminares. Su hijo menor estudia en uno de los mejores colegios privados de Ciudad del Este, según se supo el martes.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.