24 abr. 2024

Administrador culpa a entes de control por contrabando

Evidencia. El equipo anticontrabando inició controles en el Sur del país.

Evidencia. El equipo anticontrabando inició controles en el Sur del país.

El administrador del Mercado de Abasto Municipal de Ciudad del Este, Alejandro Martínez, sostiene que no pueden controlar el contrabando, ya que para eso están las instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas, y otras. El mercado es el principal centro de distribución de productos avícolas contrabandeados al país de la Argentina y el Brasil, según las denuncias de los productores.

“La verdad es que a la administración se le escapa de las manos el tema de las mercaderías e ingresos al país. Nos enfocamos a lo administrativo, a la necesidad de los clientes y los locatarios. Son otros entes los que deben encargarse de frenar el contrabando. Empecemos por la Aduana, que es la raíz”, afirmó Martínez ante nuestra consulta.

Los representantes de Avipar denunciaron que el 90% de los muslos de pollo que se comercializan en el Mercado de Abasto Municipal de CDE son productos argentinos que ingresaron de contrabando y el 10% del Brasil. Los productores señalan que tienen una pérdida de G. 3.000 millones por semana, porque los contrabandistas permean toda la frontera, ante la ineficacia de las entidades encargadas de luchar contra el flagelo.

Martínez refirió que a partir de octubre las instituciones como el Ministerio de Hacienda reciben el balance de los comerciantes a través de sus contadores, quienes también presentan una copia del balance y la declaración jurada ante la administración para ser remitida a Recaudaciones y en base a eso realizar los cálculos de los impuestos.

La Comuna otorga la patente comercial de igual manera a los contrabandistas como a los que trabajan legalmente, atendiendo a lo referido por el funcionario.

“Nosotros recibimos el cobro del canon de los locatarios y denuncias sobre precios de mercaderías o los que están en mal estado y lo remitimos a Defensa al Consumidor. No estamos para controlar qué venden los locatarios”, señaló.

La UIC, que preside Emilio Fuster, había lanzado el Operativo Barrera para prevenir el contrabando en los puntos críticos.

Impulsan operativo contra productos argentinos
Antonio Rolin
Itapúa
Con el objetivo de incautar todos los productos que ingresan de contrabando desde la Argentina y brindar apoyo a los productores paraguayos, se inició un operativo anticontrabando en varios sectores del departamento de Itapúa. Las tareas se realizan en conjunto entre diversas instituciones de control encabezado por la Unidad Especializada contra el Contrabando.
Para el efecto, se realizó una reunión interinstitucional y coordinación de trabajo en la localidad de Mayor Otaño e inmediatamente se inició la tarea de control principalmente en los puertos clandestinos ubicados en la ribera del Paraná buscando incautar productos argentinos que ingresen de contrabando. Entre una de las primeras acciones, el Área Naval de Itapúa procedió a la destrucción de estructuras provisorias utilizadas presumiblemente para el tráfico ilegal de mercaderías en la zona de Puerto Triunfo, distrito de Natalio. Además, la Armada intensificó el patrullaje fluvial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.