Economía

Administrador culpa a entes de control por contrabando

 

El administrador del Mercado de Abasto Municipal de Ciudad del Este, Alejandro Martínez, sostiene que no pueden controlar el contrabando, ya que para eso están las instituciones como la Dirección Nacional de Aduanas, y otras. El mercado es el principal centro de distribución de productos avícolas contrabandeados al país de la Argentina y el Brasil, según las denuncias de los productores.

“La verdad es que a la administración se le escapa de las manos el tema de las mercaderías e ingresos al país. Nos enfocamos a lo administrativo, a la necesidad de los clientes y los locatarios. Son otros entes los que deben encargarse de frenar el contrabando. Empecemos por la Aduana, que es la raíz”, afirmó Martínez ante nuestra consulta.

Los representantes de Avipar denunciaron que el 90% de los muslos de pollo que se comercializan en el Mercado de Abasto Municipal de CDE son productos argentinos que ingresaron de contrabando y el 10% del Brasil. Los productores señalan que tienen una pérdida de G. 3.000 millones por semana, porque los contrabandistas permean toda la frontera, ante la ineficacia de las entidades encargadas de luchar contra el flagelo.

Martínez refirió que a partir de octubre las instituciones como el Ministerio de Hacienda reciben el balance de los comerciantes a través de sus contadores, quienes también presentan una copia del balance y la declaración jurada ante la administración para ser remitida a Recaudaciones y en base a eso realizar los cálculos de los impuestos.

La Comuna otorga la patente comercial de igual manera a los contrabandistas como a los que trabajan legalmente, atendiendo a lo referido por el funcionario.

“Nosotros recibimos el cobro del canon de los locatarios y denuncias sobre precios de mercaderías o los que están en mal estado y lo remitimos a Defensa al Consumidor. No estamos para controlar qué venden los locatarios”, señaló.

La UIC, que preside Emilio Fuster, había lanzado el Operativo Barrera para prevenir el contrabando en los puntos críticos.


Impulsan operativo contra productos argentinos
Antonio Rolin
Itapúa
Con el objetivo de incautar todos los productos que ingresan de contrabando desde la Argentina y brindar apoyo a los productores paraguayos, se inició un operativo anticontrabando en varios sectores del departamento de Itapúa. Las tareas se realizan en conjunto entre diversas instituciones de control encabezado por la Unidad Especializada contra el Contrabando.
Para el efecto, se realizó una reunión interinstitucional y coordinación de trabajo en la localidad de Mayor Otaño e inmediatamente se inició la tarea de control principalmente en los puertos clandestinos ubicados en la ribera del Paraná buscando incautar productos argentinos que ingresen de contrabando. Entre una de las primeras acciones, el Área Naval de Itapúa procedió a la destrucción de estructuras provisorias utilizadas presumiblemente para el tráfico ilegal de mercaderías en la zona de Puerto Triunfo, distrito de Natalio. Además, la Armada intensificó el patrullaje fluvial.

Dejá tu comentario