País

Administración de Empresas de la UTCD rebota en Aneaes

 

La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) sumó recientemente otra carrera que rebota en la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

El consejo directivo de la Aneaes negó –el lunes último– la acreditación del programa de grado de Administración de Empresas de la UTCD, correspondiente a su sede central de Fernando de la Mora.

El Dr. Raúl Aguilera, presidente de la agencia, se excusó de dar detalles sobre los motivos del rechazo. Solo atinó a indicar las debilidades por las cuales no acredita una carrera, teniendo como referencia la malla curricular, carga horaria, perfil del docente, infraestructura, biblioteca, organigrama, entre otros. (Ver infografía).

Embed

Administración de Empresas de la UTCD fue creada en el 2006 con resolución 39/06 del Consejo de Universidades. En el mismo año, creó Fisioterapia y Kinesiología, Odontología y Obstetricia. Pero aún no puso a revisión de calidad a esas titulaciones que cuentan con criterio para ser evaluadas y poseen como mínimo dos promociones de egresados, condición para que se someta a evaluación ante la Aneaes.

El rechazo de la acreditación de dicha carrera coincide con un aluvión de denuncias contra esa entidad, provenientes de una treintena de ex docentes y ex coordinadores de la universidad que entablaron demanda en lo civil por falta de pago de honorarios, etc.

El Lic. Cristian Zayas, ex coordinador de la filial de Coronel Oviedo y Villarrica de la UTCD, pidió anteayer al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) –en una ampliación de su denuncia– que investigue el estado en que operan 30 filiales de la mencionada institución educativa.

falencias. En el 2017, dos carreras de la UTCD también rebotaron en la Aneaes: Derecho, de la sede central, y Enfermería en la filial de Villarrica. ÚH tuvo acceso al informe de los pares evaluadores en el que se deja constancia de importantes y numerosas falencias en la última oferta académica señalada; las cuales sirvieron como argumento para el rechazo del sello de calidad.

La UTCD tuvo, en tanto, una postergación de la acreditación, el año anterior, de la carrera de Enfermería en la filial de San Estanislao (San Pedro).

Solo dos carreras de esa universidad alcanzaron certificar ante la Aneaes: Nutrición Humana, de la sede central, en el 2017, y Enfermería –de la sede de Asunción– en el 2013. Esta acreditación, dicho sea de paso, vence este año.

Dejá tu comentario