Política

Adjudican para limpieza a firma vinculada a diputado

 

La firma Falcon Group SA ganó un contrato para proveer el servicio de seguridad a la Itaipú Binacional, por valor de G. 17.885 millones y no sería otro contrato millonario más que paga la gigante hidroeléctrica si no apareciera detrás una empresa que cuyo origen ya le fue adjudicado anteriormente al diputado liberal llanista, Manuel Trinidad. Es llamativa que la adjudicación precisamente se concrete a semanas de las elecciones.

Algunos audios que altoparanaenses adjudican a Trinidad, llaman a concretar un pacto “azulgrana”. Fuentes indican que debido a su pasado en el Poder Judicial, Trinidad tiene vínculos con el vicepresidente Hugo Velázquez.

La adjudicación que tiene como beneficiaria a la controvertida firma ligada a Trinidad, se dio a fines de agosto de acuerdo a los datos.

Según los antecedentes no es la primera vez que Falcon gana el derecho de ser contratista del Estado.

El rubro en el cuál cae la adjudicación es el de servicio de limpieza y servicios diversos en las oficinas de Itaipú Binacional, la Central Hidroeléctrica - CHI, margen derecha (excepto el Area industrial) según uno de los documentos.

La firma quedó ganadora en virtud del procedimiento de la Subasta a la Baja Electrónica, según el Portal de Compras Electrónicas de Itaipú de fecha 30 de agosto (ver facsímil).

Con anterioridad la firma en cuestión ya ganó licitaciones con la Binacional. Es más desde 2015 el rubro de seguridad fue acaparado por la firma. Incluso, Trinidad, ya siendo legislador electo, firmó como representante legal de la empresa en junio del 2018 lo cuál le pudo haber valido un proceso de pérdida de investidura por tráfico de influencias.

Según el portal de contrataciones, figura como el representante de la firma Carolina Ortiz, pero varios liberales afirman que Trinidad aún encabeza la firma.

No atiende. Quisimos conocer la versión del diputado altoparanaense pero no contestó a nuestros reiterados llamados y mensajes al número cuya terminación es 901.

Durante su gestión como juez en el Alto Paraná, Trinidad no se destacó precisamente por la transparencia y en la Cámara, donde actualmente representa a Alto Paraná por el PLRA, no acostumbra a presentar proyectos de ley.

De igual manera, ya que responde a la bancada llanista, en reiteradas ocasiones votó igual al bloque que responde al cartismo.


La Cifra
17.885 millones
de guaraníes es el monto adjudicado a la firma Falcon Group. Es para servicios de limpieza y “varios” para Itaipú.

Dejá tu comentario