Economía

Adjudicación de fiscalización de la ruta bioceánica genera sospechas

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la licitación para la fiscalización del corredor bioceánico –la nueva ruta que unirá Loma Plata con Carmelo Peralta–, al Consorcio Fiscalizador Nippon Koei, que presentó una oferta de USD 9 millones, según la resolución número 234 que firmó el ministro Arnoldo Wiens, el viernes pasado.

El grupo se quedó con el millonario contrato, pese a que el Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA presentó la oferta más barata de USD 7,5 millones, es decir, USD 1,5 millones menos, según el acta de apertura de ofertas.

Lo llamativo del caso es que los participantes fueron notificados de la mencionada adjudicación recién ayer en horas de la tarde, lo que genera sospechas de irregularidades en el proceso de evaluación de las ofertas. La cartera está incumpliendo con la ley de Contrataciones Públicas al no informar a tiempo sobre los resultados de la convocatoria. “Queremos ver la notificación, pediremos el dictamen de evaluación”, expresó a ÚH Ricardo Fretes, del Consorcio R&Q y Consultora Guaraní SA, quien además no descartó una impugnación en contra de la adjudicación.

Otros participantes del proceso, que prefirieron no ser identificados, resaltaron que la decisión del MOPC llama mucho la atención, porque la consultora Nippon Koei ya se encontraba buscando personal para dicho proyecto, antes de darse a conocer la adjudicación.

En una captura de mensaje de una funcionaria de la consultora, de enero pasado, ya pedía personal como parte del contrato de fiscalización del corredor bioceánico (ver mensaje en foto).

LARGO PROCESO. Ya en abril del año pasado, el MOPC realizó la apertura de ofertas de la licitación para la fiscalización del corredor bioceánico, durante la administración del gobierno anterior. La administración de Wiens se encargó de realizar la apertura de las propuestas económicas y evaluar tanto las ofertas técnicas y financieras, eliminando a siete de los once oferentes que se presentaron.

En su momento, R&Q y Consultora Guaraní SA se mostraron disconformes con el puntaje que obtuvieron en la evaluación técnica, por lo que vía nota solicitó a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) los resultados de las valoraciones del Comité de Evaluación. Empero, dicho departamento no remitió los informes solicitados.

OBRA LLAVE EN MANO. El corredor bioceánico es el primer contrato de gran envergadura bajo la Ley 5074, de llave en mano, donde la contratista debe conseguir el financiamiento internacional de la construcción, que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan las obras.

Fue adjudicado en marzo del año pasado al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho A SA, que construirá por USD 443,4 millones; sin embargo, el Estado terminará pagando USD 746 millones, incluyendo intereses. El pasado lunes, Wiens dio orden de inicio de los trabajos.

Dejá tu comentario