El miércoles pasado, la Cámara de Diputados decidió mandar nuevamente a Comisión el proyecto que modifica la ley sobre el servicio diplomático y que cuenta con media sanción en el Senado.
El sector apunta a que se busca politizar la Cancillería e ingresar por la ventana a seguidores políticos. La Adep se ratifica en la inviabilidad administrativa del proyecto de ley. El documento, de sancionarse derogará la Ley 1335 “del Servicio Diplomático y Consular”, que se encuentra vigente desde 1999.
“La preocupación viene por el hecho de una inclusión masiva de funcionarios sin tener mayores requisitos para acceder al escalafón administrativo. La Cancillería tiene tres escalafones, uno del servicio diplomático y consular, otro de un escalafón administrativo y técnico y otro de la carrera civil, pero para evitar el perjuicio que podría ocasionar este ingreso masivo de funcionarios masivos sin la capacitación adecuada y sin contar con ciertos requisitos nosotros hemos formulado modificaciones al proyecto de ley y entendemos que lo que hace es resolver las preocupaciones que tenemos todos los sectores de la Cancillería Nacional y establecer ciertas reglas de juego para que no haya un debilitamiento del servicio diplomático y consular de la República, y necesitamos de gente calificada”, dijo Helena Felip, titular de la ADEP.