19 abr. 2024

Adelantarán sesión para hacer proselitismo en internas

Acuerdo. Pedro Alliana dijo que fue un pedido de bancadas.

Acuerdo. Pedro Alliana dijo que fue un pedido de bancadas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que la sesión ordinaria del próximo miércoles no será realizada y en su lugar se llevará a cabo una extraordinaria el martes a las 10:00, con el fin de adelantar el tratamiento del orden del día debido a la proximidad de las internas partidarias del 20 de junio.

Explicó que fue un acuerdo entre líderes de bancadas porque algunos partidos tienen internas muy reñidas.

El diputado liberal Hugo Capurro, de la bancada B, llanista, dijo que para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) será más complicado porque además eligen autoridades partidarias.

Existen muchos diputados involucrados como candidatos, como Sebastián García, del PPQ, que apunta a la intendencia de Asunción, o Carlos Silva, que quiere llegar a la presidencia del PLRA.

Basilio Núñez postula a su hija como candidata a concejala de Villa Hayes, entre otros casos, atendiendo que los liderazgos de los diputados son locales y no nacionales, por tanto, todos se involucran con sus equipos en sus diferentes departamentos.

Las elecciones municipales se realizarán el 10 de octubre. El periodo de propaganda electoral para precandidatos comenzó el martes para medios masivos de comunicación. La propaganda en la vía pública se inició el pasado 19 de mayo, y todo el proselitismo deberá culminar el 17 de junio.

Hasta mañana, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevará adelante la designación de sus representantes para cada local de votación, trabajo que se realizará hasta este viernes, según lo señala el cronograma electoral.

Además, esta semana se inició el periodo de distribución a nivel país de los kits CTX (materiales informáticos y de telecomunicación para la transmisión de los resultados electorales preliminares), así como también la distribución de las máquinas de votación, y todo el chequeo final del proceso electoral, según lo establece el cronograma.

Por otro lado, las elecciones internas simultáneas serán el escenario para la aplicación por primera vez del voto preferencial (desbloqueo de lista) a través de las máquinas de votación.

Los afiliados y empadronados serán los primeros en probar este nuevo método de voto, que luego será aplicado en las generales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.