Economía

ADEC llama a empresas a dignificar a los trabajadores

En el XIII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) exhortó a las empresas a poner especial atención a la dignidad humana y convocó a las empresas a la creación de empleos con cuidado a la integridad del trabajador y su bienestar.

“Tenemos la convicción de colocar en el centro a la persona humana, convocando a las empresas a la creación de empleos con cuidado a la integridad del trabajador y su bienestar”, destacó la presidenta de ADEC, Gloria Ayala Person.

Mencionó que el espacio sirve para repensar en las empresas y lograr un impacto positivo.

Sostuvo que en el país el subempleo y la informalidad amenazan con la dignidad de los trabajadores que no encuentran en el sistema un espacio para desarrollar sus capacidades, con lo que indicó se condena a las siguientes generaciones a repetir el ciclo de pobreza y ampliar la brecha de oportunidades.

EL PAÍS Y LA REGIÓN. Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso el contexto socioeconómico y ambiental de la región y el país.

Morimoto señaló que el país se enfrenta a los desafíos de posicionar a Paraguay en el mundo, promover la industrialización, atraer inversión extranjera, generar nuevos modelos de financiamiento sostenibles, generar una economía sustentable y resiliente, y diversificar la economía.

No obstante, explicó que los desafíos son de toda la región. En ese sentido, indicó que el último informe regional de desarrollo humano del PNUD sostiene que la región se encuentra, de hecho, “en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento”.

Advirtió que estos dos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano.

“América Latina y el Caribe es una región de grandes contrastes, donde la riqueza y la prosperidad coexisten con la vulnerabilidad y la pobreza extrema. Es la región más desigual del mundo”, lamentó la representante del PNUD.

Comentó que América Latina y el Caribe es una región de países de ingresos medio/alto, pero no de sociedades de clase media.

Alegó que sin las oportunidades se vuelve muy difícil progresar y promover un desarrollo sostenible. Sumó a esto que el 2% de la población concentra todo el ingreso de América Latina.

Dejá tu comentario