28 mar. 2024

ADEC llama a empresas a dignificar a los trabajadores

JLT_5296_37265424.JPG

Tras pandemia. Empresas cristianas realizan congreso presencial después de dos años.

JORGE TORALES

En el XIII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) exhortó a las empresas a poner especial atención a la dignidad humana y convocó a las empresas a la creación de empleos con cuidado a la integridad del trabajador y su bienestar.

“Tenemos la convicción de colocar en el centro a la persona humana, convocando a las empresas a la creación de empleos con cuidado a la integridad del trabajador y su bienestar”, destacó la presidenta de ADEC, Gloria Ayala Person.

Mencionó que el espacio sirve para repensar en las empresas y lograr un impacto positivo.

Sostuvo que en el país el subempleo y la informalidad amenazan con la dignidad de los trabajadores que no encuentran en el sistema un espacio para desarrollar sus capacidades, con lo que indicó se condena a las siguientes generaciones a repetir el ciclo de pobreza y ampliar la brecha de oportunidades.

EL PAÍS Y LA REGIÓN. Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso el contexto socioeconómico y ambiental de la región y el país.

Morimoto señaló que el país se enfrenta a los desafíos de posicionar a Paraguay en el mundo, promover la industrialización, atraer inversión extranjera, generar nuevos modelos de financiamiento sostenibles, generar una economía sustentable y resiliente, y diversificar la economía.

No obstante, explicó que los desafíos son de toda la región. En ese sentido, indicó que el último informe regional de desarrollo humano del PNUD sostiene que la región se encuentra, de hecho, “en una trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento”.

Advirtió que estos dos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano.

“América Latina y el Caribe es una región de grandes contrastes, donde la riqueza y la prosperidad coexisten con la vulnerabilidad y la pobreza extrema. Es la región más desigual del mundo”, lamentó la representante del PNUD.

Comentó que América Latina y el Caribe es una región de países de ingresos medio/alto, pero no de sociedades de clase media.

Alegó que sin las oportunidades se vuelve muy difícil progresar y promover un desarrollo sostenible. Sumó a esto que el 2% de la población concentra todo el ingreso de América Latina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.