Política

Acusan a senadores de proteger privilegios tributarios de sojeros

 

La organización Base Investigaciones Sociales (Base IS) emitió un comunicado cuestionando el rechazo del Senado a los proyectos de ley que aumentaban los impuestos a los sectores más poderosos de la economía paraguaya (soja, tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, y grandes fortunas) para hacer frente a la crisis desatada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento social.

La medida que impulsaba el cobro de un 5% a la exportación de soja en estado natural pudo haber logrado una recaudación de unos USD 100 millones para el Estado paraguayo, señalan.

Apuntan al sector sojero como uno de los que más ganan y menos pagan, con una presión tributaria de apenas el 0,16%. “El monto correspondería para pagar apenas un 7% del presupuesto anual del Ministerio de Salud”, según señala la economista Sarah Zevaco.

Cuestionan que, en plena crisis social y económica a causa de la cuarentena, se mantengan dichos privilegios. “Los sectores del agronegocio, junto a sus aliados políticos, decidieron proteger sus privilegios y se negaron a aportar más recursos para que el Estado atienda a los sectores más vulnerables”, dicen.

Dejá tu comentario