06 may. 2024

Acusan que políticos priorizan los votos y no la vida, pero Salud calla

La doctora Adriana Amarilla fustigó a los candidatos políticos que no cumplen con las medidas sanitarias en campañas, porque aglomeran a las personas exponiéndolas al contagio de Covid-19.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, cuestionó ayer ácidamente a los candidatos que no cumplen con las medidas sanitarias en sus campañas políticas instando a la aglomeración. Lamentó que valoren los votos más que la vida.

Las declaraciones de Amarilla fueron en la habitual conferencia de prensa de los viernes. “Hoy cualquier persona que te está invitando a aglomerarte, a no cumplir con las medidas, a sacarte el tapabocas, es un acto criminal. Evidentemente que si uno de nuestros políticos hace eso le importa mucho más los votos que la vida de las personas. Eso es contundente y categórico”, disparó la funcionaria de Salud, en momentos en que el propio ministerio no emite una postura firme sobre esta situación.

Igualmente, la doctora Amarilla apeló a la ciudadanía a que valore su propia vida y “no se exponga innecesariamente a este tipo de situaciones”. Ocurre que Paraguay actualmente tiene la mayor cantidad de muertes por millón de habitantes, los contagios aumentan y los sistemas de salud están colapsados.

Al mismo tiempo, Amarilla señaló que están solicitando la acción de la Fiscalía pero hasta ahora no hay resultados desde el Ministerio Público

Por otro lado, desde la página web del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS) destacaron las declaraciones de Amarilla, pero no existe un comunicado desde la jefatura de la secretaría de Estado respecto al tema.

Salud insistió que Amarilla instó a candidatos y líderes políticos a dejar de lado las actividades presenciales, teniendo en cuenta la alta cantidad de contagios de Covid-19. “Estamos en un momento comparado a una guerra”, enfatizó la doctora Amarilla.

La funcionaria expresó especialmente su preocupación ante los eventos electorales y solicitó a candidatos y líderes políticos que promuevan campañas virtuales para dejar de lado las actividades presenciales. “Estamos en un momento comparado a una guerra, existen aglomeraciones, lugares donde se propician actividades sin los cuidados necesarios, lo que hace que el enemigo se nos meta en todas partes”, lamentó.

Consejos. Asimismo, Amarilla insistió con las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar o disminuir el contagio de coronavirus. Repitió la importancia del lavado de manos, acto con el que se puede evitar la transmisión del virus. También pidió que se utilicen los tapabocas porque la transmisión del virus es aérea, por lo cual el uso correcto del tapabocas (que cubra la nariz y la boca) ayuda a minimizar los riesgos de contagio.

Igualmente, instó a mantener la distancia, por lo que la aglomeración de personas genera un alto riesgo de transmisibilidad. “La promoción de campañas virtuales por parte de los candidatos electorales es fundamental para evitar contagios”, dijo.

Otro consejo es tener una buena ventilación de los espacios cerrado, un hábito necesario para evitar la propagación de la enfermedad.

Por último, resaltó que la vida de las personas “vale mucho”, y recomendó seguir los protocolos. “Cumpliendo con estas recomendaciones, se puede frenar la línea de contagio, porque inexorablemente se va a disminuir los números de internados y de fallecidos, porque este virus no tiene cabeza ni corazón como nosotros”, finalizó Amarilla.

Si uno de nuestros políticos hace eso (aglomerarse) le importa mucho más los votos que la vida de las personas. Adriana Amarilla, promoción de la Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.