País

Acusan de que no desinfectan los buses

 

Es necesario que el Viceministerio de Transporte (VMT) cumpla con su trabajo y realice los controles en las paradas de los buses para constatar si se están realizando las desinfecciones como se estableció. La mayoría de las empresas no están cumpliendo con este protocolo”, aseveró el presidente de la Federación de Trabajadores de Transporte, Gerardo Giménez.

Denunció que las empresas de transporte público tampoco cumplen con la provisión de insumos sanitarios, por lo que cada chofer, según Giménez, debe adquirir por su cuenta las mascarillas y alcohol en gel para tratar de protegerse en tiempos de Covid-19.

Otra preocupación de los trabajadores es que también tienen salarios caídos y varias empresas tampoco están al día con el aporte patronal ante el Instituto de Previsión Social (IPS).

Giménez señaló que desde hace tiempo vienen pidiendo audiencia con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, para presentar estas inquietudes. Sin embargo, afirmó que hasta el momento no los recibió.

Sin respuesta

Autoridades del Viceministerio anunciaron que ayer debían realizar una reunión con representantes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) para definir cómo irán trabajando en la segunda fase de la cuarentena inteligente.

Desde Última Hora se intentó conocer los resultados de la reunión y sobre los controles de aplicación de medidas sanitarias en las paradas de buses, pero el viceministro Britos no contestó las reiteradas llamadas ni mensajes durante todo el día. Tampoco el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz.

Tras insistencias con el director metropolitano del VMT, Fernando Haidar, este indicó que “recién hoy podrían dar retorno, ya con un panorama más claro. Seguimos trabajando sobre eso”.

Más pasajeros

La propuesta del Viceministerio de Transporte y sobre todo desde el sector de transportistas, es aumentar la cantidad de traslado de pasajeros. Aguardan que el Ministerio de Salud Pública pueda aprobar el traslado de cierta cantidad de viajeros que vayan parados. Por el periodo de cuarentena todos los usuarios deben ir sentados. A pesar de esta disposición sanitaria, de igual manera se detectó en más de 14 unidades que no se cumplió con el límite establecido.



Los transportistas piden subsidios, pero muchos no están al día con el IPS y tampoco pagan salario a tiempo. Gerardo Giménez, (Fetrat).

Dejá tu comentario