19 abr. 2024

Acusan a proyecto de ley de blindar a tierras malhabidas

Escrache. La FNC escrachó al senador Enrique Riera (ANR) y también a Fidel Zavala (PPQ).

Escrache. La FNC escrachó al senador Enrique Riera (ANR) y también a Fidel Zavala (PPQ).

Una gran cantidad de organizaciones sociales, campesinas e indígenas se sumaron a las protestas contra el proyecto de ley que señalan servirá para blindar las tierras malhabidas, ya que establece que propietarios sin título puedan denunciar a ocupantes que reclaman dichas propiedades, y aumentar las condenas contra los mismos.

El proyecto será tratado hoy en la Cámara de Senadores y establece la modificación del Código Penal para elevar a la categoría de delito las ocupaciones de tierra. La propuesta lleva la firma de senadores colorados cartistas, liberales llanistas y patriaqueridistas.

Actualmente la ley estipula una pena privativa de libertad es hasta dos años o multa y con la modificación apuntan a elevar la pena hasta a 10 años de cárcel.

El senador Enrique Riera, uno de los proyectistas, dijo que al pasar de cinco años la expectativa de pena se llama crimen y no son posibles las medidas alternativas.

La Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió un comunicado ayer calificando al proyecto como “una propuesta insensata que profundiza el conflicto social”.

La organización hizo un llamado a la clase política para construir un camino de participación genuina de todos los sectores sociales, de manera a que sea más democrático el proceso.

“El Congreso tiene en la coyuntura la responsabilidad de acabar con la insensatez de propuestas legislativas como las anunciadas para reformar el código penal y el estatuto agrario, si no quiere atizar la conflictividad social y quebrar definitivamente las posibilidades de una convivencia democrática en el Paraguay”, advierte el comunicado.

Movilización. Varias organizaciones campesinas e indígenas llamaron a una movilización en todo el país para hoy a fin de frenar a que el Senado apruebe el proyecto.

“Hay varios en el Senado que son parte de la usurpación de tierras malhabidas, era de esperarse que defiendan a los suyos y sigan intentando blindar la usurpación con leyes que criminalizan a los luchadores por la recuperación de las tierras malhabidas y la reforma agraria”, señala un llamado a movilización de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT)

Ayer la Federación Nacional Campesina (FNC) escrachó al senador patriaqueridista Fidel Zavala, proyectista y señalado por usurpar tierras del Parque Nacional Ybycuí, así como de poseer su familia tierras malhabidas del stronismo.

Las Cifras
4.086 hectáreas en Fuerte Olimpo son tierras malhabidas del senador Enrique Bacchetta (ANR), según informe de la CVJ.

1.359 hectáreas en San Rafael del Paraná figuran como tierras malhabidas del hermano del senador Fidel Zavala (PPQ).

7.851.295 hectáreas es el total de tierras malhabidas en Paraguay entre 1954 y 2003, que es el 32,7% de tierras arables del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.