Los denunciantes afirmaron que ya presentaron dos pedidos al Congreso para que los legisladores tomen intervención en el asunto. De hecho, fueron recibidos por la senadora liberal Zulma Gómez, quien dijo que iba a trabajar por ellos. Sin embargo, hasta el momento no obtuvieron la atención necesaria.
Atienza, quien es presidente de la comisión vecinal, relató que el pasado viernes 4 de octubre fueron desalojados por 1500 policías cuando apenas eran 50 habitantes en la comunidad. Los uniformados estuvieron acompañados de dos fiscales Édgar Ortiz Chávez y Alfredo Báez Pedotti.
Por si fuera poco, los pobladores contaron que desde hace un año que viven en el lugar, y se sienten perseguidos por el comisario de Alto Verá, Victorino Bogado.
Además, reiteran que las tierras en litigio son del Estado, por lo que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) debería intervenir para solucionar el conflicto. Acusan que fueron desalojados sin justificación y sin previo aviso. Informaron que Laurino José Hewer, y César Hewer, además de Fabio Roquemba, se presentan como los supuestos dueños de las 700 hectáreas. Aseguran que los citados brasileños echaron todas las casas de los pobladores.
Por otro lado, los pobladores de Alto Vera añadieron que en el Indert desde hace tiempo afirman que irán a hacer la inspección, pero nunca fueron. Incluso cuentan con expediente en la entidad, el Nº 6925/19.