El fiscal Ysaac Ferreira presentó acusación para José Antonio Balboa, quien estaría ligado al ex senador Óscar González Daher como su protegido, siendo presunto líder de una banda de narcotráfico. Junto a él, otras 15 personas fueron acusadas por asociación criminal, posesión y comercialización de drogas y otros.
Balboa, conocido como El Español o Líder, fue capturado el 3 de julio del año pasado, fecha en que el Ministerio Público y la Secretaría Antidrogas (Senad) realizaron el operativo Juego Sucio, desbaratando la más grande red de tráfico de cocaína en Central. Se sospechaba que el grupo tenía vínculos políticos que le daban soporte.
La Senad realizó trabajos de inteligencia desde febrero del 2020, mediante escuchas telefónicas, donde lograron identificar a responsables de coordinación, organización y distribución de drogas.
“La organización criminal investigada mantenía un esquema de barras bravas del Club Sportivo Luqueño, denominado La Barra De Luque (LBDL), como fachada para llevar a cabo los ilícitos, algunos de los miembros ocupaban cargos públicos en importantes entes nacionales; y aspiraban ocupar cargos municipales en las elecciones”, sostiene la acusación.
Los otros procesados son María Rodríguez (pareja de Balboa), Carlos Sanabria, Jorge Maldonado, Hugo Robles, Marcelo González, Fernando Centurión y Cindy Cuevas.
Fueron acusados también José Franco, Alcides Maidana, Aníbal Caballero y Rodrigo Acosta; Christian Figueredo, Ricardo Ayala, Diego Leguizamón y Pablo Stiven Rolón.
VÍNCULOS CON LA POLÍTICA. José Balboa, considerado como la cabeza de la organización criminal, en las elecciones generales del 2018 se mostró como escolta de Óscar González Daher, posteriormente se presentó como precandidato a la concejalía de Luque. Fue funcionario de la Justicia Electoral y de la Municipalidad de Luque.
Fue comisionado por el intendente Carlos Echeverría (ANR) como director de Seguridad y Tránsito en enero del 2018.
El entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio (actual ministro del Interior), sostuvo el año pasado que los procesados en este caso son “pichones de políticos que fueron desbaratados de sus ilícitas empresas”.
José Antonio Balboa Benítez formaba anteriormente parte de la barra brava de los Chancholigans, pero luego fue expulsado y empezó a operar con la agrupación La Barra de Luque (LBDL).
Según investigaciones, en abril del 2018 acompañó en las elecciones al ex senador OGD, y protagonizó varios incidentes tratando de defenderlo, lo que evidencia su vínculo con el político.