11 ene. 2026

Acusan por incidentes durante sorteo de la denuncia contra ZI

La abogada Yolanda Paredes, quien denunció al senador cartista Javier Zacarías Irún (ZI) por enriquecimiento ilícito, acusó que hubo incidentes en el sorteo de la causa en el Juzgado Penal de Ciudad del Este. Paredes relató en su cuenta de Facebook cómo el abogado de Zacarías, Cristian Cabral, presionó para evitar el sorteo, para que el caso quede con el juez Amílcar Marecos, un magistrado supuestamente afín al zacarismo.

“Cristian Cabral, abogado de Javier Zacarías, acaba de atropellar el Tribunal Penal de Ciudad del Este para evitar que se sortee el expediente de enriquecimiento ilícito que fuera remitido por un Tribunal de Asunción”, denunció Paredes en la red social.

La jurista agregó que “muy a pesar del clan Zacarías y su abogado Cristian Cabral”, se procedió al sorteo del expediente y la sorteada fue la jueza Fátima Burró. Recordemos que la Fiscalía había solicitado la desestimación de la denuncia argumentando que el hecho punible de enriquecimiento ilícito tiene pena máxima de diez años y la acusación se presentó después de ese lapso.

Detalles. En la víspera, los jueces Penales de Garantías estaban presentes y se retiraron por el incidente de Cabral, según la denuncia de Paredes. Al mismo tiempo, la encargada de la mesa de entrada no lograba hacer el sorteo porque supuestamente el sistema no le permitía.

Finalmente, luego de las denuncias públicas realizadas por Paredes a través de la prensa y las redes sociales, el sorteo se realizó poco después de las 9.30, por lo que la causa ya tiene jueza.