28 mar. 2024

Acusan a hijo de ex diputado y al ex director de Tacumbú

El fiscal antidrogas Ysaac Ferreira presentó requerimiento conclusivo en la investigación por narcotráfico, resultante del Operación Navis, y pidió que sea elevado a juicio oral y público el caso que involucra al hijo de un ex parlamentario y a un ex director del penal de Tacumbú y su hijo.

La causa, caratulada “Fernando Enrique Balbuena Acuña y otros sobre tenencia, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal”, es contra el hijo del ex diputado Elvis Balbuena, Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Herrero, Riki o Guerrero; el ex director del Penal de Tacumbú, Julio Antonio Acevedo Hauron; su hijo Julio Alejandro Acevedo Spaini; Reinaldo David Delvalle Mendoza, alias Tito; y el ucraniano Viktor Melnyk, alias Purín o Russo. Todos ellos fueron acusados por tenencia, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal. Además, Críspulo Monzón Acosta fue acusado por tenencia de drogas peligrosas y asociación criminal.

La investigación denominada Navis, fue realizada en conjunto entre el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y tuvo como objetivo un grupo ilícito que contaba con espacios estratégicos en el país para la comercialización y el tráfico internacional de drogas peligrosas (cocaína Clorhidrato), refiere el Ministerio Público en un informe.

Los allanamientos se hicieron en enero del año pasado, en un inmueble rural de la ciudad de Eusebio Ayala.

LOS HECHOS. A partir del 2019, concluye la investigación, las sustancias eran recibidas en pistas clandestinas en la zona de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, y de ahí eran llevadas hasta Eusebio Ayala, donde eran acondicionadas en contenedores para el envío a Europa.

Según el Ministerio Público, los acusados tenían responsabilidades específicas dentro de la organización, como la organización logística, preparación del producto, coordinación de transportes y la recepción del cargamento.

Fernando Balbuena estaba a cargo de la organización criminal, planificaba y administraba desde Paraguay, según la investigación. El mismo era el supuesto líder de la estructura narco una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína, que tenía como base principal la ciudad de Eusebio Ayala, de donde Balbuena es oriundo.

Desde este punto enviaban las millonarias cargas ilícitas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa, de acuerdo a la investigación.