25 feb. 2024

Acusan a ex jerarcas de APA por el festival de corrupción

Los fiscales Martín Cabrera y Alberto González presentaron acusación contra cinco ex directivos del Directorio de Autores Paraguayos Asociados (APA) por un perjucio patrimonial de 20 mil millones de guaraníes que se habría cometido durante la administración de los procesados. Además, el agente del Ministerio Público solicitó la suspensión condicional de procedimiento para dos funcionarios, encargados del sistema informático de la citada institución.

Juicio.  Parte de los acusados en el proceso de APA.

Juicio. Parte de los acusados en el proceso de APA.

Los imputados son Cosme Alcibiades Roa, ex presidente del APA, a quien se le atribuye la comisión del hecho punible de lesión de confianza y violación del deber de llevar libros de comercio; Luis Barrientos Alcorta, ex secretario general del APA, a quien se le atribuye hechos punibles también de lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistema informáticos; Librada Giménez, ex cajera de APA; Patricia Romero, ex funcionaria del Departamento de Recaudaciones; y Cecilia Riveros, ex encargada e inspectoría, a quienes se les atribuyen los hechos de lesión de confianza y apropiación.

El perjuicio se registró entre los años 2012, 2013, 2014, 2015 y parte de 2016.

El caso fue descubierto cuando un funcionario de Autores Paraguayos Asociados, arrepentido de sus actos, se presentó ante el fiscal Martín Cabrera para revelarle el procedimiento irregular que cometían autoridades de la entidad.

El mismo había alegado que el secretario general (suspendido actualmente), Luis Barrientos, ordenó a todos los funcionarios del Departamento de Recaudación e Inspectoría, así como también de Informática, a tomar el dinero y varias documentaciones. Supuestamente llegaron a sacar la suma de G. 1.685.518.511. Sin embargo, la pericia elaborada por Ángel María Vargas Arnold y entregada días pasados ante el Ministerio Público, comprobó que el total recaudado por APA por los ejercicios 2013 y 2014 fue de G. 36.115.751.761, aunque solo fue declarado ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la suma de G. 15.459.162.216. Entre lo recaudado y lo declarado hay una diferencia de G. 20.656.589.545.

Por otra parte, refiere el informe que hubo varios conciertos de artistas reconocidos, en algunos casos con más de 50.000 personas que asistieron, de los cuales la entidad no tiene documentos (facturas, recibos) que acrediten cobro alguno.

Abreviado

Los mencionados fiscales solicitaron en el mismo caso la suspención condicional del procedimiento para los ex funcionarios informáticos de APA, Víctor Manuel Aquino Martínez y Juan Manuel Coronel Nakagawa, quienes fueron procesados por apropiación, adulteración de datos y sobotaje del sistema informático. Los mismos sacaron dinero de la caja de recaudaciones de la institución donde prestaban servicios.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.